jueves, 2 de febrero de 2012

Extorsiones en Trujillo se extienden a Piura, Chiclayo, Chimbote y Lima

A continuación la versión de La República

Jueves, 02 de febrero de 2012

Extorsiones en Trujillo se extienden a Piura, Chiclayo, Chimbote y Lima

Mucho cuidado. Los altos niveles de violencia que marcaron Trujillo y alrededores están amenazando a otras ciudades.

http://www.larepublica.pe/02-02-2012/extorsiones-en-trujillo-se-extienden-piura-chiclayo-chimbote-y-lima

Delito se 'legaliza'. Organizaciones criminales que surgieron en la Ciudad de la Primavera "limpian" sus negocios ilícitos formando empresas de taxis, de seguridad y otros. Víctimas prefieren pagar chantajes.

Yuri Castro, Isela Vega y Frank García.

Desde que la extorsión se instauró en Trujillo como nueva modalidad delictiva, hace diez años, poco o casi nada han hecho las autoridades para combatirla. Los tentáculos de las mafias, dedicadas al cobro de cupos, se han robustecido y se han expandido a ciudades como Chimbote, Chiclayo, Piura y Lima.

Incluso, varias bandas delincuenciales lamentablemente están institucionalizando sus delitos, creando empresas para “limpiar” el dinero que, con amenazas de muerte, reciben de sus víctimas (comerciantes, transportistas y fabricantes del calzado).

La empresa

-“Taxi Tours Thalía”

es una de ellas, según registros de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), esta compañía que aglutina a más de mil taxis, figura a nombre de un familiar del ex presidiario Carlos Villena Gutiérrez “Zurdo Villena”, quien perteneció a la banda “Los Norteños”, en la década del 90.

Otra empresa es

-RC Servicios Generales,

perteneciente al ex recluso Carlos Lalupú Terrones “Tacora”, señalado por la PNP como líder de “Los Tacora”. Varios vehículos de servicio público del distrito de La Esperanza en Trujillo tienen pegados en sus parabrisas stickers de esta empresa.

RC está legalmente constituida ante la Sunat, los extorsionadores también se han infiltrado en los sindicatos de construcción civil. El recluso del penal El Milagro de Trujillo, Nilton Cruz Arce, acusado de ser uno de los cabecillas de la banda “Los Pulpos”, figura como dirigente del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil y Afines de la Región La Libertad (SINTRACOLL).

ENORMES GANANCIAS

La presidenta de la Asociación de Empresas de Taxis de Trujillo, Esperanza Yarlequé Saldaña, sostuvo que se ha calculado que las organizaciones criminales recaudan entre S/.300 mil a 350 mil al mes por el cobro de cupos a siete mil taxistas, quienes pagan entre S/. 1.00 a S/. 1.50 diarios.

Para ella, el crecimiento de estas acciones delictivas se da a consecuencia del escaso accionar de la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial para frenar estos delitos. “Hay conductores que son chantajeados hasta por dos bandas a la vez”, afirmó.

En Piura las extorsiones provienen desde el penal de Río Seco. El último caso ocurrió con el dueño de una conocida funeraria a quien le balearon su casa por negarse a pagar un cupo de 50 mil dólares. Otro escenario de extorsión ocurre en las obras públicas donde los delincuentes ganan el derecho a prestar “seguridad” gracias a la cantidad de armas que poseen en comparación a sus rivales.

Esto se vive en el asentamiento San Sebastián, donde se ejecuta una obra de rehabilitación de agua y alcantarillado. Los delincuentes hacen y deshacen y llegan al extremo de amenazar a los dirigentes que denuncian las extorsiones.

Contra el crimen organizado

Para el fiscal del Cuarto Despacho de Investigación de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, Juan Carrasco Millones, es necesario que esta ciudad cuente con una Fiscalía Contra el Crimen Organizado, tal como existe en Trujillo.

“Se requiere de más presupuesto y de la decisión de la Fiscalía de la Nación para poner en funcionamiento este órgano jurisdiccional”, enfatizó Carrasco.

Mencionó que las nuevas estrategias aplicadas en coordinación con la Policía, INPE y Poder Judicial están dando resultados con el traslado de delincuentes 'rankeados' a cárceles de máxima seguridad, requisas en reclusorios y formación de un equipo especializado.

Claves

En el distrito de La Esperanza, el más poblado de Trujillo, opera la banda “Los Malditos de El Triunfo”, la cual obtiene entre 10 y 15 mil soles mensuales.

Esta ilícita actividad extendió sus redes a Chiclayo. Desde el 2006, bandas trujillanas como “Los Ochenta” y “Los Pulpos” se afincaron en la llamada Capital de la Amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario