miércoles, 8 de septiembre de 2010

Chimbote: Hay "marcas"

A continuación, la versión de Diario de Chimbote

Miércoles 08 de Septiembre de 2010

ROBAN 27 MIL SOLES CON MODALIDAD DE "MARCAS" A DOS COMERCIANTES

http://www.diariodechimbote.com/portada/noticias-locales/46119-roban-27-mil-soles-con-modalidad-de-qmarcasq-a-dos-comerciantes

Una nueva víctima en la modalidad de marcas, es Andrés Avelino Reyes Velásquez (34), luego que tres delincuentes fuertemente armados lo redujeran junto a sus dos amigos y se llevaran la suma de 27,675 nuevos soles.

El hecho ocurrió la tarde del último sábado cuatro de setiembre, 2010, en circunstancias que la víctima se desplazaba en una camioneta pick up de placa PGD-996 junto a sus compañeros Carlos Ramos Pizarro (50) y César Solórzano Mejía (32) comerciantes agrícolas, por la conocida zona “Pampa del hambre”, cuando fueron interceptados por los delincuentes.

Reyes Velásquez había retirado el dinero del banco Interbank en horas de la mañana, producto de la venta del maíz y arroz que había cultivado.

Fue entonces que al salir de la entidad bancaria, abordaron la camioneta desplazándose por la avenida Enrique Meigss y se estacionaron en el grifo “Rentik”, para cuadrar el dinero.

Luego de ello, el agraviado se habría comunicado con un sujeto de alias “Rulo” que trabaja en la “Pampa del hambre”, para solicitarle los servicios de un camión y, de esta manera transportar los productos.

Ante ello, los comerciantes agrícolas llegaron hasta el lugar y cuando se encontraban estacionando la camioneta para bajar y hablar con el encargado, fueron interceptados por tres delincuentes que, con armas de fuego los amenazaron de muerte y los obligaron a entregarle el dinero que tenían, debajo de los asientos.

Tras perpetrar el robo, los facinerosos huyeron por las calles de “San Juan”, perdiéndose entre los matorrales.

El agraviado llegó hasta la Sección de investigación criminal (Seincri) a presentar la denuncia correspondiente, indicando que el monto robado era de su amigo César Solórzano y se lo había dado por encargo. La policía realiza intensos operativos para lograr la captura de estos delincuentes.


Del Archivo:

A continuación, la versión de Sur Titulares

Viernes, 16 de Abril de 2010

Chimbote: ‘Marcas’ matan a contador de empresa pesquera

http://surtitulares.com/rss-all/item/3752-chimbote-%E2%80%98marcas%E2%80%99-matan-a-contador-de-empresa-pesquera

Banda de ‘marcas’ asesinó a balazos a un contador de una empresa pesquera en Chimbote, al querer robarle el dinero que retiró del banco para pagar la planilla de los trabajadores.

Leonardo Rodríguez Chávez, 42 años, falleció tras recibir dos tiros en la cabeza, luego de que realizó operaciones de retiro y pago de 50 mil soles, quedándose con 16 mil, para el pago de trabajadores.

Datos:

-D'oil Quality SAC, empresa de aceite de pescado.
-El video de América Noticias muestra agencia del Scotia Bank.

video

A continuación, la versión de Correo

17 de Abril del 2010

SUS ARMAS SERÁN SOMETIDAS A PERICIAS BALÍSTICAS
Investigados por asesinato


Dato

La Policía ha citado a declarar a los compañeros de trabajo del contador Leonardo Rodríguez Chávez, ya que sólo ellos sabían cuándo y cuánto dinero iba a retirar el agraviado del Banco Scotiabank.

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=26&txtSecci_parent=&txtSecci_id=68&txtNota_id=332002

CHIMBOTE | Sospechosos. Los 'marcas'

-Marcial Pérez Aranda (24) y
-Jorge Chuquipoma Guerrero (30),


quienes fueron detenidos la noche del jueves tras asaltar el grifo "Rentik", ubicado en la décima cuadra de la avenida Francisco Bolognesi, también habrían participado en el atraco y asesinato del contador Leonardo Rodríguez Chávez (47), según informaron agentes de la Seincri.

Los efectivos a cargo de la investigación señalan que las municiones de los dos revólveres y la pistola automática calibre 9 milímetros, que se le incautaron a los dos delincuentes, serán homologados con los proyectiles que impactaron en la cabeza de Leonardo Rodríguez, a fin de contrastar si estas armas fueron utilizadas para dar muerte al profesional.

LA CAPTURA.

A las 9 p.m. del jueves, tras reducir al vigilante del grifo Rentik, Jhonny Querevalu Godos (39), y a la trabajadora Rosmery Peña Sánchez (36), los delincuentes Marcial Pérez y Jorge Chuquipoma lograron apoderarse de 5 mil soles, que era el producto de la venta de combustible del todo el día, pero cuando emprendían la fuga a bordo de una moto lineal, fueron interceptados por los agentes del Escuadrón de Emergencia que patrullaban la zona.

En su intención de huir, los hampones abrieron fuego contra los agentes del orden, desatándose de esta manera un tiroteo que causó pánico entre los vecinos del lugar. Sin embargo, los delincuentes fueron acorralados y reducidos.

Según la Policía un tercer asaltante logró escapar. Al realizarles el registro personal a los detenidos, los policías se percataron que ambos llevaban puestos chalecos antibalas y tenían dos revólveres calibre 38 milímetros y una pistola automática.

Asimismo, se les encontró los 5 mil soles que minutos antes había robado del grifo Rentik.

LOS RELACIONAN.

Debido a que los calibres de los proyectiles y el tipo de arma que los 'marcas' utilizaron para asaltar y asesinar al contador Leonardo Rodríguez Chávez, tienen cierta similitud con las armas incautadas a los dos asaltantes del grifo Rentik, la Policía presume que también estarían implicados en este crimen.

Como se informó, Leonardo Rodríguez fue asesinado el último miércoles de dos tiros en la cabeza por presuntos 'marcas' que habrían tenido planeado robarle los 59 mil soles que horas antes habían retirado del Banco Scotiabank.

No obstante, en el momento del atraco el contador sólo tenía en su poder 16 mil soles, puesto que ya había realizado un depósito de dinero en otra entidad bancaria.

Lo sospechosos del hecho es que sus asesinos sólo le robaron 5 mil soles y dejaron 11 mil soles.

"Si bien es cierto el caso esta intrincado, nosotros (policías) manejamos varias hipótesis, pero aún no podemos adelantar nada. Ahora estamos investigando a estos dos sujetos, ya que tendrían cierta relación con el asalto y asesinato del contador; sin embargo, las pericias balísticas nos sacaran de duda, por ahora todavía no hay nada claro", manifestó el jefe de la Seincri comandante PNP William Méndez Pacheco.

El oficial señala además que los detenidos "niegan estar implicados en el asesinato y sólo aceptan haber asaltado el grifo Rentik. Sin embargo, estos sujetos que son naturales de Huarmey y Lima tienen antecedentes por haber participado en otros asaltos a grifos en el norte del país".


Foto: Correo

A continuación, la versión de Correo

18 de Abril del 2010

PERSONAL REDOBLA ESFUERZOS Y REALIZAN CONSTANTES OPERATIVOS
Las Águilas Negras quieren adelantarse a los 'marcas'


Dato

� Los agentes de la Sección de Investigación Criminal (Seincri), quienes están a cargo de las pesquisas en el caso del asesinato del contador Leonardo Rodríguez Chávez, aún no ha podido identificar a los autores de este crimen.

CHIMBOTE | Tras el asesinato del contador Leonardo Rodríguez Chávez (47), a manos de una presunta banda de 'marcas', la Policía ha redoblado la vigilancia y el patrullaje con personal encubierto en los interiores e inmediaciones de las entidades bancarias de la ciudad.

El jefe de la unidad de las Águilas Negras, mayor PNP Víctor Sánchez Charcafe, ha referido que se ha programado ejecutar durante los siguientes días una serie de operativos para intervenir y solicitar las posibles requisitorias a todas aquellas personas que circulen por las zonas bancarias.

En efecto, la mañana del sábado la Policía realizó un operativo en la intersección de la avenida Francisco Bolognesi y el Jirón Manuel Ruiz, y se intervino a varias personas indocumentadas y requisitoriadas.

"La idea es realizar un trabajo de prevención para adelantarnos a la delincuencia", agregó el oficial.

Cabe indicar, que fue el propio jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Gualberto Romero Alemán, quien alertó a la ciudadanía sobre la presencia de agraciadas mujeres que integran bandas de 'marcas' y cuya función es ingresar a los bancos para observar y elegir a su ocasional víctima.

El alto oficial precisó también que en lo que va del año ya se ha desarticulado once bandas de 'marcas', la mayoría de ellos integrados por delincuentes de Trujillo, Chiclayo y Lima.

A continuación, la versión de Testigo Directo Noticias


jueves 15 de abril de 2010

CHIMBOTE :ASESINAN A ADMINISTRADOR PERO NO LE ROBAN DINERO

http://testigodirectonoticias.blogspot.com/2010/04/chimbote-asesinan-administrador-pero-no.html

¿Marcas o sicarios?

Un administrador de empresas fue asesinado de un tiro en la cabeza luego de retirar una fuerte suma de dinero en una entidad bancaria, sin embargo, los victimarios no se llevaron el fajo de billetes que se encontraba en sus bolsillos.

El hecho ocurrió ayer, aproximadamente a las siete de la noche, en la intersección del jirón Pazco y la avenida José Pardo, cuando el ciudadano identificado como Lázaro Leonardo Rodríguez Chávez (44), quien trabajaba en una empresa procesadora de aceite de pescado se dirigía a su domicilio.

EXTRAÑO CASO

Según lo que indicaron los efectivos de la Sección de Investigación Criminal (Seincri) de la Policía, Rodríguez retiró casi 60 mil nuevos soles de un banco ubicado en la avenida Francisco Bolognesi y depositó el dinero en otra entidad bancaria, menos 11,900 nuevos soles, dinero que guardó en los bolsillos de sus pantalones.

Luego abordó el auto modelo Tico, color amarillo, con placa AE-9318, que realizaba los servicios de taxi, con dirección a su domicilio, pero entre el jirón Pazco y la avenida José Pardo fue interceptado por un automóvil, del cual descendieron tres sujetos provistos de armas de fuego, disparándole, uno de ellos, en la parte derecha del cráneo, pero no se llevaron el dinero que la víctima había guardado.

El taxista, identificado como Alexander Angulo Montalvo, llevó a Rodríguez a la sala de emergencia de La Caleta. Posteriormente el paciente fue trasladado al Hospital III de Essalud donde falleció.

LAS HIPÓTESIS

Los agentes de la Seincri señalaron, hasta el cierre de la presente edición, que aún no tenían hipótesis sobre el móvil del asesinato, por lo que interrogaron al taxista que la víctima contrató, pero trascendió que se haya tratado de una banda de ‘marcas’ que lo asesinó por no haberles entregado el dinero o un ajuste de cuentas. Rodríguez era casado y deja tres hijos en orfandad.

Publicado por TESTIGO DIRECTO NOTICIAS

A continuación, editorial del Diario de Chimbote

Editorial ::: JUSTICIA POPULAR

Martes 20 de Abril de 2010

http://www.diariodechimbote.com/noticias-anteriores/43449

Un cruento enfrentamiento entre ronderos de la zona de La Campiña con delincuentes que se dedican a asaltar en esa zona, dejó como terrible saldo la muerte de tres personas y un herido de consideración que ha sido intervenido en el Hospital La Caleta.

Los hechos ocurrieron en la noche del pasado Viernes en el Km. 7 de la carretera a la Campiña, en el sector denominado San Juan, hasta donde había llegado un auto de servicio de transporte colectivo con tres sujetos que fingieron ser pasajeros pero que en el trayecto extrajeron armas de fuego y obligaron al chofer a desviarse por las chacras.

En aquel desolado paraje esperaban otros tres delincuentes también armados que dispararon sin miramientos contra el chofer cuando éste opuso tenaz resistencia y se negaba a abandonar su vehículo que era su herramienta de trabajo y que recién había adquirido, dejándolo herido y sangrando.

Sin embargo, el estruendo alertó a los ronderos de la zona que se desplazaron rápidamente hasta el lugar e interceptaron a los delincuentes, quienes dispararon y victimaron a uno de ellos, un joven de 27 años de edad que recibió el impacto en el cuello y falleció en el mismo lugar de los hechos.

Pero el grupo de ronderos no se amilanó ante el uso de armas de fuego de los maleantes y los persiguió hasta capturar a dos de ellos, aprovechando que conocedores de la zona pudieron desplazarse rápidamente sin que los delincuentes lo pudieran advertir.

Tras la captura los ronderos le aplicaron un inclemente castigo a los dos delincuentes detenidos, los amordazaron y desfogaron toda su ira e indignación contra ellos al verificar que habían dado muerte a su compañero.

Cansados de que la delincuencia tome partido de la zona donde viven y trabajan, cansados que lleven hasta allí a sus víctimas, que no solo les roben sino que abusen de ellas, cansados de que se hayan convertido en escenario de los atracos de estos delincuentes, los ronderos castigaron a los capturados hasta que les dieron muerte. Este fue el epílogo de una reacción desmedida, de una justicia popular que ya no cabe en nuestros tiempos.

Quizás los ronderos, que son hombres de campo y gente con escasa educación, se dejaron llevar por la exasperación del momento, por la onnubilada furia que les generaba confirmar la muerte de uno de sus compañeros por parte de esos mismos delincuentes que suelen poner en riesgo la integridad de mucha gente en esa zona donde viven.

Una situación de extrema impaciencia que se genera muchas veces por que las autoridades no son capaces de hacer frente a la delincuencia con éxito, por el contrario, muchas veces la acción criminal no solo queda impune sino que no existen pruebas o ellas son ignoradas para que se deje en la calle a quienes viven de la actividad delincuencial.

Justamente, apenas un día antes de este escabroso enfrentamiento, se había registrado en Chimbote uno de los tantos hechos criminales que suelen caer en el campo de la impunidad, como el caso del crimen del administrador de una empresa pesquera, a quien delincuentes conocidos como “marcas” asesinaron de un disparo en la cabeza por el solo hecho de haber resistido un asalto.

En este caso, el joven administrador identificado como Leonardo Rodríguez Chávez, había salido de una entidad financiera luego de realizar algunas transacciones con el retiro y depósito de cuantiosas cantidades de dinero, y, se retiró con una parte del dinero en un taxi, sin imaginar que sus pasos eran inadvertidamente seguidos por un grupo de delincuentes que “lo había marcado”, como se dice en el argot popular.

Los maleantes interceptaron el vehículo y dispararon al empleado antes de despojarlo del dinero que llevaba entre sus prendas, un típico latrocinio perpetrado por delincuentes que suelen llegar de otros lugares y cuya modalidad se ha puesto muy en boga en los últimos tiempos en Chimbote.

Obviamente, la Policía no ha capturado a nadie hasta el momento y los deudos del occiso han aparecido en los medios de comunicación clamando justicia contra un hombre que lo único que hizo fue defender el patrimonio de la empresa para la cual trabajaba.

Ahora bien, este asalto tenía características similares al que se estaba perpetrando la noche del Viernes en la zona de La Campiña, en esa oportunidad otro chofer era también objeto de un atentado patrimonial y amenazado con armas de fuego fue baleado por el solo hecho de poner resistencia, con la suerte que en su caso el proyectil le impactó en la pierna, aunque el fin de semana se dijo que la bala se había alojado en el colon y requería de una delicada intervención quirúrgica que se realizó el día de ayer Lunes.

De allí que la percepción de los ronderos tiene que haberse asociado con el crimen de la víspera, se trataba de hechos con connotaciones similares y ya era momento de decir basta frente a estas acciones delincuenciales que vienen socavando a la sociedad, por ello tuvieron la valentía de enfrentarse a hombres armados y desfogar la ira contenida de todo un pueblo para con delincuentes que suelen cegar vidas sin que tengan el castigo adecuado.

No hay que olvidar que la administración de justicia no ha respondido a la altura de las circunstancias, los chimbotanos hemos sido testigos de cómo avezados delincuentes se han enfrentado a balazos y algunos de ellos han sido detenidos portando armas de fuego, empero, han conseguido ganar las calles por que no solo dejaron de revisar sus identidades para detectar que estaban usurpando nombres falsos, sino que no tuvieron en cuenta los antecedentes del enfrentamiento porque un Atestado Policial no lo consignó y fueron presentados ante la autoridad judicial como simples parroquianos que fueron sorprendidos en un colectivo portando armas de fuego.

Esto no es parte de una novela o de un guión para película de ficción, es parte de nuestra realidad que percibimos todos, incluso, los ronderos que deben hacer frente a la acción delincuencial con los medios que tienen a la mano, como cachiporras, piedras y machetes. Es una justicia popular que nadie puede justificar, pero a la que se empuja a segmentos de la población que no encuentran una respuesta idónea de la administración judicial.

4 comentarios:

  1. que paso con la muerte de lazaro rodriguez chavez q no hay justicia ya pasron 6 meses y no se sabe nada

    ResponderEliminar
  2. Si ya son 6 meses y la policia no esclarece el caso de Leonardo, se manejaron hiotesis en unos momentos.. pero ahora ya nada se habla ... ni se recontruye el caso .. ni nada.., se tiene ke saber quienes son los culpables .. la justicia debe ser para todos y seguir investigando

    ResponderEliminar
  3. Si ya son 6 meses y la policia no esclarece el caso de Leonardo, se manejaron hiotesis en unos momentos.. pero ahora ya nada se habla ... ni se recontruye el caso .. ni nada.., se tiene ke saber quienes son los culpables .. la justicia debe ser para todos y seguir investigando

    ResponderEliminar
  4. Ya son 2 años despues de este orrible suceso y no hay respuesta al caso que pasa con el pais que pasa con la justicia o acaso la justicia es solo una pintura para los prfessionales...
    que mal que esta el país.

    ResponderEliminar