lunes, 9 de marzo de 2009

En San Jacinto dan factura

Vendedores de autopartes robadas emiten facturas en San Jacinto

Los ladrones han abierto tiendas que incluso aportan a la Sunat, es decir, se trata de la ‘formalización’ del robo. Se requiere labor policial y apoyo de alcaldes

Por Elizabeth Salazar
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/256439/vendedores-autopartes-robadas-emiten-facturas-san-jacinto_1

San Jacinto, protector del pueblo de Chimbote, es reconocido en su natal Polonia por ser el santo con más milagros obrados en vida. Podía rehacer cosechas destruidas por la tormenta, devolver la vista a niños y ancianos, resucitar a los muertos. Pero en Lima su nombre designa un mercado informal de partes de automóviles, sinónimo de robo y muertes, donde lo único “milagroso” es que ninguna autoridad haya podido cerrar sus puertas.

Según la División de Investigación de Robos de Vehículos (Dirove), este ilegal negocio se ha expandido a 12 zonas de Lima, pues además de San Jacinto, Tacora y La Cincuenta, ubicados en San Luis, La Victoria e Independencia, respectivamente, existen lugares especializados en venta de repuestos y accesorios como las avenidas Sáenz Peña, García Naranjo, México, Isabel la Católica, Parinacochas, en La Victoria y en otras del Callao, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho. Aquí el precio de los repuestos es entre 30% y 50% menor del que piden las tiendas.

DETRÁS DEL NEGOCIO
Este comercio ilegal es manejado por clanes. Quienes se dedican a él empiezan como ladrones o desmanteladores. Después de ser “canibalizadores” pasan a abrir sus propios negocios de venta hasta tener recursos suficientes para dedicarse a la importación de repuestos y recurrir a los distribuidores de piezas robadas (reducidores) solo cuando sea necesario. Pero esa regla no se cumple siempre, pues los mismos que roban y desmantelan autos o distribuyen sus piezas poseen tiendas en San Jacinto y hasta emiten recibos o factura e, incluso, declaran rentas y pagan impuestos a la Sunat.

La PNP cita el caso de Luis León Cruz, capturado hace dos años bajo el cargo de ser uno de los principales abastecedores de autopartes robadas, que aparece en los registros de la Sunat como dueño de negocios ubicados en la calle Los Aros, en San Jacinto.

El 12 de febrero la PNP y la fiscalía intervinieron a Marco Díaz Mujica en el pasaje Los Aros, en San Jacinto, cuando trasladaba chatarra en un camión con el número de serie del motor cambiado. Díaz también cuenta con un negocio en la calle Los Frenos, en la misma zona comercial.

“Normalmente los grupos que roban, desmantelan y venden no son los mismos, pero también hay vendedores que se autoabastecen”, confirma un agente de la Dirove que pide el anonimato.

¿QUIÉN LOS DETIENE?
Voceros de los concejos de San Luis e Independencia informaron que el 30% de los locales de San Jacinto y La Cincuenta no tiene licencia, “pero está en proceso de formalización”. Llamamos a la Sunat para conocer qué acciones de control realiza, pero no respondieron nuestra consulta.

Solo hasta febrero de este año se ha reportado el hurto de 1.100 partes de vehículos, cifra 5% mayor a la registrada un año antes. “El parque automotor de la ciudad ha crecido y por ende hay más demanda”, dice el coronel Aldo Figueroa, jefe de la Dirove, quien revela que las marcas Nissan, Toyota, Hyundai y Honda son las más solicitadas por quienes recorren los ilegales puestos de venta.

Ganancias mayores, riesgos mínimos. Esa es la consigna de los delincuentes que han logrado burlar la acción de la ley presentando recibos y facturas “fachada”. Con ello pueden denunciar a los policías que los intervienen y recuperar la ilegal mercadería incautada.

Pero estos trucos serían fácilmente desbaratados con un trabajo de investigación. En las intervenciones, la policía se limita a levantar actas de verificación, pero no coteja si el número y el contenido de estas facturas corresponden a los artículos que hay en tienda o en depósitos dentro del establecimiento. “Lo que está en exhibición generalmente sí es comprado y lo usan como fachada. Lo robado está más escondido, pero para entrar al puesto necesitamos la orden del fiscal y eso solo se consigue si, por medio de videos, pruebas y un seguimiento, logramos demostrar la flagrancia, pero la PNP no asigna recursos para hacer estas labores. Con un seguimiento tenaz se podría analizar cada pieza, rescatar su número de serie, pedir datos a las empresas fabricantes y cotejarlos con las placas de autos robados”, explica un agente de la Dirove.

Raúl de Andrea, representante del gremio de empresas aseguradoras, y el fiscal Jorge Mandujano coinciden en que los gobiernos locales, la fiscalía, la PNP y la Sunat deben realizar un trabajo conjunto. Sin embargo, la PNP responde que el apoyo de la empresa privada sería trascendental para evitar actos delictivos, como ha ocurrido en la lucha contra el robo de bancos. Al respecto, De Andrea indica que su gremio evalúa la manera de cooperar.

El ciudadano también tiene su cuota de responsabilidad, pues mientras siga comprando repuestos robados, los asaltos y las muertes vinculadas al mercado negro no tendrán freno.

SEPA MÁS
Robos en menos de cinco minutos
1 Según la PNP, unas 35 bandas se dedicarían exclusivamente al robo de vehículos. Por su parte, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) estima que de los 7.500 autos arrebatados al año, un 65% es desmenuzado para abastecer el mercado negro de autopartes.
2 Pedro Cáceres, de Taxisatel, que instala sistemas de localización satelital, dice que en el último año se ha incrementado el robo de piezas en autos estacionados, pues retirar las bobinas, la computadora y el radiador de un vehículo toma menos de 5 minutos y origina una cadena de ganancias a los ladrones.
3 Se calcula que el Estado pierde entre 200 millones y 250 millones de dólares por el comercio de partes robadas.

MÁS DATOS
La pena que se impone a los comercializadores de partes robadas es de dos años, es decir, no merece prisión efectiva. Para el coronel Aldo Figueroa, la sanción debería elevarse a 4 o 6 años, e incluir a los desmanteladores e intermediarios de las piezas robadas dentro del mismo delito.

El titular de la Sexta Fiscalía de Prevención del Delito, Jorge Mandujano, confirmó que los llamados miembros indirectos de una organización delictiva (aquellos que no robaron el auto o sus pieza) son denunciados solo por receptación y la pena es mínima, pues así lo establece el Código Penal.

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