viernes, 30 de septiembre de 2011

PNP: Expulsan a la oficial Graciela Valdivia Montoya que acusó a Becerra de acoso sexual

A continuación la versión de Perú 21

30/09/2011

Expulsan a la oficial que acusó a Becerra

La capitana de la Policía Graciela Valdivia Montoya pasó a situación de disponibilidad en virtud a un fallo de la Justicia Militar.

http://peru21.pe/noticia/1310797/expulsan-oficial-que-acuso-becerra

La Policía Nacional decidió pasar a la situación de disponibilidad, que implica dos años de expulsión, a la oficial Graciela Valdivia, quien acusó de acoso sexual al actual director general de la PNP, Raúl Becerra.

Tras abrirle un proceso disciplinario por un caso ocurrido en Arequipa, la Justicia Militar sancionó hoy a Valdivia Montoya por “haber permitido que un efectivo de menor jerarquía lleve adelante una intervención”.

Como se recuerda, la capitana PNP denunció, en agosto último (2011), a Becerra por un hostigamiento del que venía siendo víctima desde finales del 2010 y que habría motivado una serie de cambios de colocación de la agente durante el 2011.

Ante ello, la Justicia Militar le abrió otro proceso disciplinario por hacer pública su acusación, ya que la misma afectaba la imagen institucional. La investigación está próxima a culminar y la sanción sería su pase a retiro sin derecho ni beneficio alguno.

Todas estas resoluciones contrarias a la mencionada oficial se dan en el contexto de la salida de la Policía Nacional de Becerra, quien sería pasado a retiro en los próximos días con todos sus beneficios.

REPORTAJE PANORAMA:

http://www.youtube.com/watch?v=_qjLR2Nu_xE&feature=player_embedded&noredirect=1



A continuación la versión de La República

02/10/2011

Polémica decisión. Por denunciar a director policial por acoso sexual
Pasan al retiro a capitana PNP Valdivia

http://www.larepublica.pe/01-10-2011/pasan-al-retiro-capitana-pnp-valdivia

Calificó como “un acto hostil” que la pongan 2 años a disponibilidad. No se investigará a general Raúl Becerra.

Oscar Flores.

La capitana PNP Graciela Valdivia Montoya informó que el Fuero Militar Policial archivará la denuncia por acoso sexual que presentó en agosto pasado contra el director general de la PNP, Raúl Becerra.

Además reveló que tiene abierta otra investigación en la misma Inspectoría Regional de Arequipa que, según dijo, “conllevaría a un paso al retiro”, es decir, sería expulsada de la institución por dos años sin ningún tipo de beneficio.

“Es un acto de hostilidad y una sanción grave la que me están poniendo, pasándome dos años a disponibilidad. Todo por haber denunciado al director de la PNP por no haber accedido a su requerimiento de índole sexual”, enfatizó.

Rechaza acusación

La oficial indicó que ese mismo documento afirma que ella habría cometido una falta de “insulto al superior”  y que en la investigación del caso “solo se tomó la manifestación de personas subordinadas y amigos del director general PNP”. “Rechazo estas acusaciones en mi contra”, manifestó.

No se investigará a Becerra

“Se ha emitido una resolución para que no se abra una investigación administrativa o de cualquier otra índole contra Becerra. Mientras que a Valdivia se le abrió un proceso disciplinario por supuestamente haber permitido que un efectivo de menor jerarquía  lleve adelante una intervención en Arequipa”, informaron representantes del movimiento Manuela Ramos, en defensa de la capitana. Todo “por, supuestamente, haber ordenado esa intervención se ha dispuesto el paso al retiro de Valdivia”, sentenciaron.



A continuación la versión de El Comercio

02/10/2011

Expulsan a capitana que denunció a director de la PNP por acoso sexual


La Justicia Militar Policial abrió otro proceso disciplinario contra Graciela Valdivia Montoya por hacer pública su acusación porque, afirman, afectaba la imagen institucional

http://elcomercio.pe/lima/1310842/noticia-policia-expulso-capitana-que-denuncio-becerra-acoso-sexual

La Policía Nacional pasó a situación de disponibilidad, que implica dos años de expulsión, a la capitana Graciela Valdivia Montoya, quien denunció ante el Ministerio Público al actual director general de la PNP, Raúl Becerra, por presunto acoso sexual y abuso de autoridad.

“Es un acto de hostilidad más porque es una sanción grave la que me están poniendo, pasándome dos años a disponibilidad sin ningún tipo de goce de haber, nada de la Policía, todo por haber denunciado al director de la Policía Nacional por no haber accedido a su requerimiento de índole sexual”, señaló en diálogo con Radio Programas.

Además, indicó que la Inspectoría Regional de Arequipa le impuso esta sanción tras un proceso disciplinario por “haber permitido que un efectivo de menor jerarquía lleve adelante una intervención”. “Me están pasando a disponibilidad por haber dado la orden supuestamente de una intervención en la que yo no participé (…) Yo no di la orden, nadie me ha involucrado”, añadió.

ARCHIVARON PROCESO
La capitana PNP también dijo que el Fuero Militar Policial archivó la denuncia que presentó contra Becerra por acoso sexual y, en cambio, le abrió otro proceso disciplinario por hacer pública su acusación, ya que la misma afectaba la imagen institucional.

“He tomado conocimiento de la resolución que ha sacado el Fuero Militar Policial, en la cual archivan el caso aduciendo que esta carente de falta de pruebas y termina diciendo la resolución que yo estaría supuestamente inmersa dentro de lo que es insulto al superior por haber denunciado al director general de la Policía Nacional”, explicó.

APELÓ FALLO

Por su parte, la abogada de la oficial, Doris Blas, afirmó que ya han presentado recursos impugnatorios frente a la resolución del Fuero Militar Policial que archivo el caso e indicó que apuntarán todos sus esfuerzos en la 48° Fiscalía Penal de Lima, donde la investigación de la denuncia realizada contra Becerra continúa.



A continuación la versión de Correo

23 de agosto de 2011

Por denuncia de acoso sexual piden examen psicológico para general PNP Becerra

Sandy Poma - web@epensa.com.pe

http://diariocorreo.pe/nota/30786/por-denuncia-de-acoso-sexual-piden-examen-psicologico-para-general-pnp-becerra/

TACNA - En un drama del cual ya no puede escapar se ha convertido la historia de la capitana PNP Graciela Valdivia Montoya, quien el pasado 8 de agosto (2011) denunció, ante el Ministerio Público, al propio director general de la Policía Nacional, general PNP, Raúl Becerra Velarde, por acoso sexual y abuso de autoridad.

La agente acusó a Becerra de haber querido besarla y tocarla a la fuerza luego de que este asumiera su actual cargo. Dijo también que el mando policial la llamaba constantemente para hacerle insinuaciones indecentes y proponerle cargos como el de Presidenta del Comité de Damas de la PNP. "Insitía con llamadas, aduciendo que podía ponerme en el puesto que yo quisiera si es que lo aceptaba como pareja", se lee en un petitorio dirigido al ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, para que este formalice su denuncia en la PNP.

Según relata Valdivia, Becerra, al no conseguir su objetivo, la cambió a diferentes cargos, pero en la ciudad de Arequipa. La mandó incluso a una comisaría alejada de la ciudad, donde no habían ambientes para mujeres. Es en estos últimos hechos que el Tribunal Supremo Militar Policial asume el caso por oficio y decide investigar a Becerra por el delito de exceso en la facultad de mando, en la modalidad de agravio al subalterno.

AMENAZAS

Correo-Tacna le preguntó a Valdivia si es que, después de haber hecho la denuncia, ella seguía siendo acosada o amenazada. "Es cierto, que me han estado siguiendo señorita, es cierto; que han estado vigilando mi vivienda en Arequipa, es cierto, que me han llamado para amenanazarme, también lo es", declaró Valdivia, quien en todo momento nos pedía que publiquemos sus declaraciones tal cual, pues otros medios las habían tergiversado. "Tengo miedo a declarar", dijo muy nerviosa.

Aún así, la capitana con mucha más confianza reveló que la llaman para decirle groserías. No quiso decir de qué tipo. "Estoy recibiendo presión a raíz de la denuncia, no quiero que mi hijo salga perjudicado, pronto me reincorporaré a mi labor (pidió vacaciones)", sostuvo.


EXAMEN PSICOLÓGICO

Esta tarde el abogado de Valdivia, Máximo Alonso Altez, conocido por haber sido la defensa del holandés Van der Sloot (luego desistió), manifestó que el pasado viernes pidió al citado fuero policial se le haga un examen psicológico al general PNP Becerra.

"Parece que no está bien, el general tiene problemas psicológicos, ¿Lo ha visto en la televisión? Él se enreda (en sus declaraciones), quiso decir que la capitana era su novia, luego otras cosas (...)",refirió al añadir que el examen psicológico también lo pidió para Valdivia a fin de ser imparciales. Altez dijo que su patrocinada está recibiendo amenazas de todo tipo, incluso de muerte.

En cuanto a la acusación de que estarían vigilando la casa de Valdivia, denunció que el general ha destinado personal de inteligencia para tal actividad. "Ese personal tiene que estar trabajando, no perdiendo el tiempo", señaló.

Altez anotó que Valdivia es madre y una mujer intachable y que no tiene por qué acusar a Becerra sin causa alguna. "Es una mujer decente y valiente".

COSAS QUE NO CUADRAN

Si tanto acusa Valdivia a Becerra de acoso sexual ¿Porqué llamó a su celular 140 veces entre noviembre de 2010 y junio de este año? (mucho más que el general a ella, que fueron 83 veces). Así fueron las cifras arrojadas tras la investigación del Ministerio Público. A esto su abogado responde que ella lo llamaba "porque el general pedía que le devuelva las llamadas".

Según indica Valdivia en el referido documento que envió al ministro Valdés, ella,en noviembre de 2010, llamó inicialmente a Becerra para solicitarle una entrevista ya que la Junta de Cambios de Colocación de Oficiales estaba pronta a reunirse y ella, al estar titulada como químico farmacéutico, quería desempeñarse en una área afin, pero en Lima. Sin embargo, como ya contamos, esto no fue así, y Valdivia fue enviada a Arequipa.

"Él me respondió que me apersonara a su oficina, luego de las 7 p.m. del día siguiente, acudí, anotó mis datos y manifestó que me pondría en su relación de cambios, pero que no olvidara llamarlo todos los días y a cada rato para que no se olvidara".

¿EL GENERAL GUARDA SILENCIO?

Correo llamó hoy al número celular del general Becerra, pero contestó un subalterno, quien nos dijo que llamáramos en 20 minutos para ponernos en contacto con el mando policial. Así lo hicimos, pero dijeron que "el general está en una reunión muy importante, con una agenda muy apretada" y que no podía antendernos por el momento.



1 comentario:

  1. Era evidente, desde el momento que no apartaron del cargo al Gral. Becerra, para que las investigaciones sean imparciales. Le recomiendo que acuda al Tc, pues tenemos un Tribunal Constitucional de lujo ado

    ResponderEliminar