A continuación, la versión de La República
28/10/2010
Suboficial PNP integraba banda que extorsionaba desde prisión
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20101028/28/12/todos/12
Corrupción.
-Juan Espinoza Camones
trabajaba en seguridad de penales. Cayó cuando cobraba cupo a empresario en parque industrial de Villa El Salvador, VES. Lo acompañaba la esposa de un interno del penal de Lurigancho.
Óscar Chumpitaz C.
Recurrió a la extorsión para hacer fortuna fácil. El suboficial de la Policía Nacional,
-Juan Cipriano Espinoza Camones,
fue capturado ayer por integrar una banda que acosaba, controlaba y mantenía atemorizados a dueños de grandes empresas en el parque industrial de Villa El Salvador.
El corrupto agente, que prestaba servicios en la Dirección de Seguridad de Penales, cayó con su cómplice
-Ana Elizabeth Sueldo Peña, de 24 años.
Ambos fueron capturados por efectivos de la División Antisecuestros a cargo del coronel Jorge Mejía Asanza.
Llamadas desde prisión
Los investigadores establecieron que las llamadas extorsivas eran realizadas desde el penal de Lurigancho por un interno conocido como
-“Loco Rafael”.
Trascendió que este delincuente es pareja de la detenida.
Una de sus últimas víctimas fue el empresario maderero Aaron Marcelino Prado León. El hombre de negocios llegó a temer por su vida, la de su esposa y sus hijos.
Pedían 10 mil soles mensuales
“Empezaron a intimidarlo desde enero 2010, exigiéndole el pago de 10 mil soles mensuales a cambio de no matar a su familia”, dijo un oficial de la Dirincri.
Dos semanas antes, los integrantes de esta misma banda habían dejado una granada de guerra en la mueblería ‘Karen’ de la avenida La Solidaridad de Villa El Salvador.
El artefacto llevaba el mensaje: “Compañeros, queremos su apoyo económico y sigan las instrucciones. No queremos generar el caos”.
Los dueños de la tienda ‘Detalle Exclusivo’ también fueron intimidados del mismo modo.
Después siguieron los empresarios de metal mecánica. Se fue haciendo una práctica que incluso puso en jaque a la Policía.
El mes pasado, (setiembre 2010) el empresario Prado León se armó de valor y pidió ayuda a las autoridades.
La trampa
Agentes de la Divise sabían que los extorsionadores cobraban los cupos a domicilio. Por ello recomendaron al agraviado esperarlos con el dinero, a fin de tenderles una trampa.
Prado León así lo hizo. Un grupo de detectives encubiertos aguardaron atentos en el predio de la parcela 2, lotes 7 y 11 del parque industrial de Villa El Salvador para sorprender en flagrante delito a los rufianes.
-Ana Sueldo Peña
fue atrapada con 8,250 soles. Al suboficial lo detuvieron con S/. 1,750.
Ambos ahora son interrogados en la sede de la Dirección de Investigación Criminal.
Otros casos
Esta no es la primera vez que se pone al descubierto a un PNP involucrado en extorsión.
El capitán Joaquín Moreno Tarazona fue sentenciado este año por el delito de coacción cometido el 15 de abril de 2008 contra Clodoaldo Iñigo Condori, dueño de una fábrica en Villa El Salvador.
Asimismo, el año pasado cayó el suboficial Javier Panca Quispe por extorsionar a un transportista.
Sabía usted que...
Prisión efectiva. De acuerdo al Código Penal, quienes cometen delito de extorsión serán reprimidos con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de doce años.
Alarmante. Solo hasta julio, la Policía venía investigando 220 casos de extorsión en Lima y Callao. La mayoría de ellos son cometidos por bandas de construcción civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario