martes, 19 de octubre de 2010

Justicia que deja mucho que desear

A continuación, nota de La República


19/10/2010

Cuando la ley está en malas manos

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20101019/24/node/295944/todos/12

No hay justicia. Magistrado liberó a 5 asesinos de universitario pese a que les hallaron arma homicida. Zoilo Enríquez Sotelo es el mismo juez que soltó “por falta de pruebas” a individuo que quemó con agua hirviente a su pareja. La Ocma evalúa su destitución.

Alexi Velásquez S.

Sus resoluciones son desconcertantes. El juez penal Zoilo Ciriaco Enríquez Sotelo, tristemente recordado por liberar en Lima a un desquiciado sujeto que quemó con agua hirviente a su pareja, también soltó “por falta de pruebas” a cinco delincuentes que asesinaron con fines de robo a un estudiante universitario, pese a que se les incautó el arma homicida.

Días después uno de ellos murió al enfrentarse a balazos con una patrulla policial que lo sorprendió cuando desmantelaba en banda una moderna camioneta 4X4 en la Costa Verde.

Solo nos queda rezar

“Es un peligro para la sociedad. Con gente así en el Poder Judicial, a los peruanos solo nos queda rezar”, señala, reflexivo, Benedicto Pinares Soto, padre del extinto estudiante Josué Alberto Pinares Muñoz.

El muchacho acababa de cumplir 24 años cuando lo mataron a sangre fría la noche del 19 de mayo 2010 en una calle de Surco.

Cinco delincuentes lo emboscaron para robarle el auto Nissan CIY-309 cuando retornaba a su vivienda de la Av. Latinoamérica 990, urbanización Vallecito Bajo, Villa María del Triunfo, VMT.

Josué no estaba solo. Lo acompañaba su compañera de clases Zaida García Apcho.

“Lo balearon porque no dejó que le roben el carro de su papá”, sostuvo la joven.

Testigo clave

Zaida fue pieza clave para identificar a los homicidas. Agentes de la Dirincri los atraparon en la urbanización Salamanca, Ate Vitarte, dos semanas después del crimen.

Cayeron

-Christian Waldemar Bartra Bravo,


-Herbert Demetrio Aguirre,


-Ervin Junior Villarroel Villena,


-Ángel Mario Barrenechea Cáceres y


-Joel Eduardo García Portal.

En su poder se les halló varias armas de fuego, incluido un revólver calibre 38 que, según peritos en balística, fue utilizado para asesinar al estudiante.

La única testigo los reconoció. “Fueron ellos, no olvidaré nunca sus rostros”, señaló Zaida García.

El general César Guardia, jefe de la Dirincri, no se explica cómo pudieron liberar a maleantes de esa calaña.

“Había suficientes elementos incriminatorios para mantenerlos en prisión y, sin embargo, dejaron que siguieran delinquiendo”, se queja con razón el oficial.

El 5 de junio 2010, Zoilo Ciriaco Enríquez Sotelo, titular del 7º Juzgado Penal de Lima, consideró un abuso retener en prisión a los inculpados y decidió procesarlos en libertad.

No tuvo en cuenta las pruebas recolectadas por la PNP. Tampoco el dolor de los deudos.

El 18 de setiembre 2010 quedó en evidencia el tremendo error del juez. Ese día la policía sorprendió a los cinco rufianes desmantelando en la Costa Verde un auto robado.

Durante el tiroteo que estalló en el lugar murió el hampón

-Joel Eduardo García Portal.

Su cómplice

-Ángel Mario Barrenechea Cáceres

resultó herido. Los otros tres fugaron.

Amargura de madre

“Esos eran los angelitos del juez Zoilo Enríquez Sotelo. Mataron a mi hijo, señor, había pruebas suficientes y no estaban presos”, refiere –con justificada amargura– Rosario Muñoz Ordoña, madre del estudiante universitario.

Josué Alberto Pinares Muñoz era el mayor de tres hermanos. Estudiaba administración de empresas en la Universidad Tecnológica del Perú y electrónica en el Instituto Superior Gilder Valderrama.

Sabía usred que...

Quemaduras. El 1º de agosto pasado, el juez Zoilo Cirilo Enríquez Sotelo volvió a defraudar a la sociedad al liberar a César Jaimes Salirosas, un despiadado sujeto de 30 años que arrojó una olla con agua hirviente a su pareja Elizabeth Alanya Sánchez, causándole quemaduras de tercer grado en casi todo el cuerpo.

Suspendido. Actualmente, Enríquez Sotelo está suspendido. La Oficina de Control de la Magistratura le abrió proceso por presunta inconducta funcional. Se evalúa su posible destitución.

1 comentario:

  1. rosario muñoz ordaya17 de mayo de 2012, 20:46

    a casi 2 años luego del asesinato de mi hijo empezo ya,el juicio oral hoy mismo regrese de estar ahi y de ver como hay gente que se presta para seguir burlandose de la "justicia" abogados corruptos que con tal dce ganar dinero no les importa querer dejar libres a asesinos que saldrian a la calle solo para seguir robando y matando jovenes como mi hijo josue pinares muñoz,ellos han ido donde los testigos para q estos se retracten y lo logro con uno porque yo hable con el oscar barzola tovar,el me dijo que la mama y su abogada fueron a buscarlo y le lloro y lo llevaron a tomar desayuno y al poder judicial y entro aun sin tener DNI me dijo ellos tienen conocidos en el poder judicial,yo solo quiero justicia pero aqui esta demostrado que no existe pero la de Dios de esa si no se van a librar.espero que la juez y sus vocales sepan discernir de los engaños y sean justas.es que me han defraudado tanto que ya no se que creer.

    ResponderEliminar