A continuación, la versión de Correo
02 de Enero del 2010
EL 2010 DEBE SER UN AÑO DE CAMBIO DE MODELO
La prevención del delito, el reto del nuevo general
FALTA PREVENCIÓN. EL NUEVO JEFE DE LA III DIRTEPOL DEBE EVITAR QUE LA DELINCUENCIA CONTINUÉ GANANDO TERRENO
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=21&txtSecci_id=63&txtSecci_parent=0&txtNota_id=253677
LA LIBERTAD | TRUJILLO.
-Segundo Samuel Correa Gamarra, "Paco",
es sólo uno de los "peces gordos" que el nuevo titular de la III Dirección Territorial Policial (III Dirtepol) debe "pescar" para empezar este año 2010 con buen pie.
La tarea no es fácil y en su intento ha fracasado el general Raúl Becerra Velarde, quien deja la III Dirtepol y La Libertad con los mismos problemas que encontró hace dos años, aunque él diga lo contrario escudándose en la manoseada frase: "delincuencia hay en todas partes".
Si bien es cierto que la seguridad ciudadana es algo así como defensa civil, "tarea de todos", también lo es que la Policía tiene en esta labor un rol primordial y protagónico.
En el 2008 y 2009 las discrepancias entre la PNP y algunas instituciones comprometidas en el logro de la seguridad ciudadana se hicieron notorias en más de una oportunidad.
Inicialmente, la fricción era entre la Policía y la Municipalidad Provincial de Trujillo y luego entre la Policía y el Ministerio Público.
Sostenidas reuniones entre los miembros de estas tres instituciones, cada cual en su momento, calmaron las aguas, aunque el "alto al fuego" entre la Policía y el Ministerio Público no se puede garantizar para este año, tal vez porque la rivalidad entre ambas instituciones está en la definición de sus funciones y estará vigente en cada ciudad o localidad donde se aplique el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), aquel modelo judicial que le resta poder al policía para cedérselo al fiscal.
HAY QUE PREVENIR EL DELITO. Para el ex jefe del Estado Mayor de la III Dirtepol y el ex Defensor de la Policía, coronel (r) Hugo Muller Solón, el reto del nuevo jefe policial de La Libertad, es lograr que el modelo proactico, reactivo y represivo caminen a la par. "La anterior gestión ha priorizado el modelo reactivo y represivo descuidando el proactivo que previene el delito. La Policía está acostumbrada a actuar después de y no antes de. El policía moderno debe estar entre la víctima y el delito", refiere Muller.
LAS FRICCIONES SE DEBEN EVITAR. El oficial PNP en situación de retiro también considera que las anteriores discrepancias entre la Policía, la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Ministerio Público no deben repetirse este año, ya que es la sociedad la que se perjudica y la delincuencia la que gana. "El alcalde provincial es el presidente del comité de Seguridad Ciudadana y no está asumiendo su rol como tal; por otro lado, a la Policía aún le cuesta trabajo adecuarse al nuevo sistema judicial (NCPP) y la ausencia de coordinación entre ambas instituciones está empeorando la situación", añade.
El órgano de la coordinación
El coronel (r) Hugo Muller refiere que el nuevo jefe policial de La Libertad debe crear el órgano especializado que establece el artículo 333 del NCPP, el cual coordina las funciones de investigación de la Policía con el Ministerio Público, establece los mecanismos de comunicación con los órganos de gobierno de esta última institución, centraliza la información sobre la criminalidad violenta y organizada, aporta la experiencia policial en la elaboración de programas y acciones para la adecuada persecución del delito, y desarrolla programas de protección y seguridad.
El nuevo general
El recientemente ascendido coronel Eduardo Arteta Izarnótegui sería el nuevo jefe de la III Dirección Territorial Policial (III Dirtepol), pues tendría el respaldo del ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, e incluso el ex titular de la III Dirtepol, general Raúl Becerra Velarde, dio a conocer que es muy probable que dicho oficial se quede en Trujillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario