lunes, 24 de febrero de 2014

Robo de gasolina: Mininter pide denunciar al menos a 3 policías

LUNES 24 DE FEBRERO DEL 2014

Robo de gasolina: Mininter pide denunciar al menos a 3 policías

Tras escándalo en la Dircote, procurador presentó denuncia penal ante fiscalía de delitos de corrupción de funcionarios

http://elcomercio.pe/lima/sucesos/robo-gasolina-mininter-pide-denunciar-al-menos-3-policias-noticia-1711937

Robo de gasolina: Mininter pide denunciar al menos a 3 policías

El Mininter presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público por el robo de gasolina en la Dircote. (Captura: América TV)

El procurador del Ministerio del Interior, César Segura Calle, presentó esta tarde una solicitud de denuncia penal contra tres policías y quienes también resulten responsables por el robo de gasolina que el Estado asigna a la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP).

A través de un documento, se solicita el inicio de la investigación preliminar para formalizar, en su oportunidad, la denuncia penal por la presunta comisión de los siguientes delitos: contra la administración pública en las modalidades de peculado doloso, encubrimiento real y omisión de denuncia; y también por el delito contra la paz pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir.

El ministerio identificó a tres de los agentes involucrados. Se trata de los suboficiales técnicos de primera

-Leonardo Calva Calle y 
-Miguel Ángel Llanos Montesinos, 

y el suboficial

-David Wilmer Mendoza Quilca. 

Pero también se pide incluir a los que resulten responsables.

Entre los fundamentos, el procurador hace referencia al reportaje de “Cuarto Poder”, que reveló que malos agentes “sustraen indebidamente y como práctica regular y constante” gasolina asignada por el Estado a la Dircote.

“Las imágenes muestran una irregular forma de abastecimiento de combustible, lo que hace presumir la existencia de una organización criminal que supera a los autores directos del delito”, se señala en el documento presentado ante el fiscal provincial en delitos de corrupción de funcionarios de turno.

Más temprano, el Ministerio Público informó que investiga el caso desde el 11 de febrero y que las indagaciones tienen un plazo de 60 días para determinar a los responsables. En tanto, el Mininter informó ayer que removió a 15 agentes.



Trome

Lunes 24 de febrero 2014

Policías que robaron combustible fueron relevados del cargo

Albán indicó que se investigarán a todos los involucrados en el hurto de gasolina en la cochera de la Dircote.

http://trome.pe/actualidad/1690226/noticia-policias-que-robaron-combustible-fueron-relevados-cargo

Luego de la emisión de un reportaje en el que se puede apreciar a varios agentes de la Dircote hurtando gasolina de los vehículos de la Policía, el ministro del Interior, “Walter Albán anunció que los responsables fueron separados.

“Se ha identificado a parte de las personas que aparecen en ese documental. Ya ellos se encuentran suspendidos del cargo”, sostuvo Albán a Canal N.

De igual forma, ya se dio parte al Ministerio Público para que se realice una investigación prolija sobre el hecho. Los agentes serán sometidos a las pesquisas sin importar el rango y se medirá su nivel de participación en los sucesos.


El Comercio

MARTES 25 DE FEBRERO DEL 2014

Robo de gasolina: hasta el jefe de la Dircote es investigado

Fiscalía Militar Policial abrió investigación a Vicente Álvarez y pidió prisión preventiva para implicados en el escándalo

Robo de gasolina: hasta el jefe de la Dircote es investigado
(Captura: América TV)

http://elcomercio.pe/lima/sucesos/robo-gasolina-hasta-jefe-dircote-investigado-noticia-1712233

No solo 15 policías de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) son investigados por el escandaloso robo sistemático de gasolina asignada por el Estado, sino que hasta el jefe de esa dependencia de la de la Policía Nacional del Perú (PNP), el general Vicente Álvarez, ha sido involucrado.

La Fiscalía Militar Policial inició una investigación preliminar contra el jefe de la Dircote, así como contra quienes resulten responsables. El caso es llevado por el fiscal supremo militar policial ante la Vocalía Suprema, general (r) Julio Bueno Tirado, según informó la entidad esta tarde.

Asimismo, la 14ª Fiscalía Militar Policial del Centro abrió investigación preliminar y solicitó la prisión preventiva contra: los suboficiales técnicos de primera

-Leonardo Calva Calle y 
-Miguel Ángel Llanos Montesinos, 

y el suboficial

-David Wilmer Mendoza Quilca.

PRESUNTOS DELITOS

A ellos se les responsabiliza de la presunta comisión del delito de función que afecta los bienes destinados al servicio militar policial en la modalidad de hurto de material destinado al servicio. También por el delito contra la integridad institucional en la modalidad de desobediencia en agravio del Estado – PNP, conforme a los artículos 117° y 135° del Código penal Militar Policial.

Para solicitar la detención de los tres agentes, la 14° fiscalía militar policial, a cargo del comandante PNP Andrés Montero Rossini, consideró que existe peligro de fuga y de obstaculización de las investigaciones.

Llanos Montesinos es el policía al que se identificó en la denuncia emitida por “Cuarto Poder”. Él, Calva Calle y Mendoza Quilca ya han sido denunciados penalmente ante el Ministerio Público por el procurador del Ministerio del Interior (Mininter).

Tras conocerse el escándalo, el Mininter informó que son en total –al menos hasta el momento- 15 los policías que han sido removidos de sus cargos.


OTRO CASO RECIENTE

La Fiscalía Militar Policial dio cuenta además de que el pasado 21 de febrero, el Fuero Militar ordenó la captura de los suboficiales del Escuadrón Fénix Julián Javier Anchirayco Chango y Juan Pablo Mamani Llacua por haber cometido un delito similar el año 2013.

Estos ya han sido apresados y permanecen internados desde el fin de semana en una base de Ancón.

¿QUE DICE EL CODIGO MILITAR POLICIAL?
Artículo 117. Desobediencia
“El militar o el policía que omite intencionalmente las disposiciones contenidas en las leyes, reglamentos o cualquier otro documento que norma las funciones de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, siempre que atente contra el servicio, será sancionado con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cinco años”.

Artículo 135. Hurto de material destinado al servicio
“El militar o el policía que, para obtener provecho, se apodera ilegítimamente de un bien mueble, total o parcialmente perteneciente al Estado y destinado al servicio militar o policial, sustrayéndolo del lugar donde se encuentra, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos años ni mayor de cinco años”.

El mismo artículo, en su inciso 9, señala que la pena privativa de libertad será no menor de cuatro, ni mayor de ocho años, si el hurto es cometido sobre un vehículo terrestre, nave o aeronave, destinado al servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario