sábado, 29 de septiembre de 2012

Cirilo Godoy Pereyra y Ángel Medina Dávalos: Detenidos


A continuación la versión de El Chino

29/09/2012

Detienen a policías por secuestro de empresario

Dos agentes de la policía están implicados en el plagio de un empresario maderero de la ciudad de Pucallpa. Según se informó, los agentes laboran en la comisaría San Fernando de la región Ucayali, esos delincuentes fueron identificados como los brigadieres

-Cirilo Godoy Pereyra y 
-Ángel Medina Ávalos, 

ellos fueron capturados por sus propios compañeros tras ser acusados de secuestrar a dos empresarios.

Los familiares de las víctimas señalaron que los efectivos se comunicaron con ellos para exigirles el pago de 40 mil soles por la liberación.

Durante la intervención –que se realizó en la avenida Las Alamedas, en el centro de la ciudad– Medina y Godoy trataron de huir, desatándose una balacera.

Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Parinacochas. Según las primeras investigaciones, también pertenecerían a una peligrosa banda de narcotraficantes.


A continuación la versión de Perú 21

Sábado 29 de septiembre del 2012

Detienen a dos policías implicados en secuestro en Ucayali

Efectivos fueron sorprendidos cuando cobraban un rescate de 40 mil soles. La captura ocurrió en medio de una balacera en plena Plaza de Armas de Pucallpa.

http://peru21.pe/actualidad/detienen-dos-policias-implicados-secuestro-ucayali-2044344

Los policías Ángel Medina y Cirilo Godoy ya fueron trasladados al penal de Pucallpa. (Diario Ahora/Pucallpa)

Más casos de malos policías en Ucayali. La noche del jueves, agentes de la División de Criminalística de Pucallpa detuvieron a dos efectivos policiales de la comisaría de San Fernando que fueron hallados infraganti cuando pedían 40 mil soles por el rescate de dos empresarios secuestrados.

Se trata de los suboficiales

-Ángel Medina Dávalos y 
-Cirilo Godoy Pereyra, 

quienes al verse descubiertos intentaron huir. El hecho desencadenó una balacera en plena Plaza de Armas de Pucallpa, la misma que terminó con la captura de los policías.

Según se supo, los agentes detenidos, junto con Juan Luis Iglesias Tuanama, planearon el plagio de los empresarios Raúl Mendoza Pérez (40) y Carlos Jesús Porturas Benancio (42).

Ellos extorsionaron a los familiares de los hombres de negocios quienes, a fin de pagar el rescate, le pidieron dinero prestado a Jorge Luis Alejos Reyna (57), amigo de las víctimas. Este, al notar algo extraño, decidió alertar del hecho a la Policía.

Tras recibir la denuncia, personal encubierto de la Divincri, junto con el fiscal Julio Barrientos Grimaldo, realizó un operativo para detener a los extorsionadores y fotocopió los billetes que se iban a entregar como recompensa, con lo que se pudo comprobar el delito.

El Juzgado Penal Transitorio de Yarinacocha ordenó la reclusión de los dos policías en el penal de Pucallpa.

DATO

- Ambos agentes fueron denunciados por el delito contra la libertad personal y, además, separados de sus cargos mientras duren las investigaciones.




A continuación la versión de AméricaTV

Pucallpa: dos policías fueron detenidos acusados de planear secuestro de empresarios

http://www.americatv.com.pe/portal/noticias/actualidad/pucallpa-dos-polic-fueron-detenidos-acusados-de-planear-secuestro-de-empresarios-2012

Ellos pidieron 40 mil soles por su liberación y según investigaciones policiales, además pertenecerían a una banda de narcotraficantes.


(Video en nota original)

Agentes de la División de Criminalística de Pucallpa detuvo a dos policías de la comisaría de San Fernando acusados de secuestrar a 2 empresarios y pedir 40 mil soles por su rescate. Según investigaciones, ellos también pertenecerían a una peligrosa banda de narcotraficantes.

-Cirilo Godoy Pereyra y
-Ángel Medina Dávalos,

intentaron darse a la fuga desatando una balacera cuando se dieron cuenta del operativo. Ellos planearon el plagio junto a un tercer implicado y luego extorsionaron a los familiares quienes alertaron a la Policía. Con apoyo de un fiscal, previamente se fotocopiaron los billetes de la recompensa, pudiendo comprobar el delito.



A continuación la versión de Diario Impetú

http://www.impetu.pe/?p=23749

Policías detenidos no aceptaban rebaja y exigían los 40 mil nuevos soles

Los dos policías que participaron en la presunta comisión del delito contra la libertad con fines de extorsión (secuestro), en agravio de Carlos Jesús Porturas Benancio (42) y Raúl Mendoza Pérez (40), nunca estuvieron de acuerdo con los tres mil 500 nuevos soles que les entregaron durante la intervención e incluso habrían devuelto porque exigían la totalidad de los 40 mil nuevos soles, solicitados para no actuar en un caso de requisitorias que inventaron para pretender validar la actuación ilegal.

La participación de las autoridades comenzó cuando Luis Alejos Reyna (57) puso en conocimiento que a las siete de la noche dos sujetos, para él completamente desconocidos, irrumpieron en el chifa Mey Lin, ubicado en la intersección de Inmaculada con Sucre, con el claro propósito de intimidar a Carlos Jesús Porturas Benancio (42) y Raúl Mendoza Pérez (40).

Acto seguido los obligaron a subir al vehículo de Raúl Mendoza Pérez (40), un automóvil Station Wagon Toyota, modelo Probox con placa C9R-321, para luego iniciar desplazamiento con dirección desconocida. En el vehículo también ingresó un tercer individuo que esperaba fuera del local.

Con las personas en el vehículo se comunicaron con Sonia Mendoza Pérez, hermana de Raúl Mendoza Pérez, dueño del vehículo a quien le exigieron 40 mil nuevo soles para liberarlos, ya que les comunicaron que Jesús Porturas Benancio tenía orden de captura por tráfico ilícito de drogas.

Cuando se comunicaron con Isabel Reyna Apaza Pinto, esposa del que supuestamente tenía orden de captura para que busque el dinero, búsqueda que fue difícil y es en ese momento que comunican con Jorge Luis Alejos Reyna (57) quien al notar que se trataba de un caso anormal acudió a la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) para denunciar este caso.

La familia solo reunió tres mil 500 nuevos soles y la entrega se concretaría cerca de una conocida discoteca ubicado en la avenida Arborización distrito de Yarinacocha, entrega que se haría por intermedio de cualquier motocarrista. En ese momento fue elegido Samuel Riquero Soriano.

Cuando se hizo la entrega el personal policial procedió la intervención del vehículo en la avenida Arborización (FONAVI) reduciendo a cinco ocupantes, identificando en ese momento al

-Suboficial Superior PNP Ángel Medina Dávalos y 
-suboficial técnico de primera PNP Cirilo Godoy Pereyra, 

ambos destacados en la comisaría de San Fernando, sección delitos.

También Juan Luis Iglesias Tuanama (24), Carlos Jesús Porturas Benancio y Raúl Mendoza Pérez, estos últimos en condición de agraviados. Participó en este momento el doctor Julio Cesar Barrientos Grimaldo, fiscal provincial penal de turno del Distrito Judicial de Ucayali.

Al ser registrados en poder del policía Ángel Medina Dávalos se hallaron ocho mil nuevos soles; al policía Cirilo Godoy Pereyra se le encontró una pistola Pietro Beretta 9 mm serie N° G-92898-Z de propiedad del Estado; a Raúl Mendoza Pérez (40), los tres mil 500 nuevos soles, que los intervenidos policías devolvieron porque exigían los 40 mil nuevos soles.

TONY REÁTEGUI
   
Escrito por Adela López Sánchez el sep 28 2012. Archivado bajo Policial.




A continuación la versión de Elchoche.pe

http://elchoche.pe/2012/septiembre/27/detienen_a_dos_polis_y_un_civil_en_operativo.php

Detienen a dos polis y un civil en operativo

Dos efectivos de la Policía Nacional fueron intervenidos anoche en los precisos instantes que recibían dinero producto de una presunta extorsión y secuestro a una persona a quien pedían 40 mil nuevos soles para liberarlo por presunto delito de tráfico ilícito de drogas.

LOS HECHOS

La intervención se produjo a las 9 de la noche de ayer miércoles en el frontis de la Universidad Alas Peruanas, cuando agentes de la DIVINCRI fueron informados que una persona era secuestrada y extorsionada en el interior de un restaurante frente al lugar conocido como el arco de FONAVI.

El grupo liderado por dos mayores PNP y todo el personal disponible de la DIVINCRI se movilizó al lugar de la escena en donde se producía un hecho que hasta ese momento provocó la intervención policial.

A las cinco de la tarde de ayer los policías identificados como el

-brigadier Cirilo Godoy Pereyra y 
-el superior Ángel Fred Medina Dávalos, 

policía conocido con el alias de "Lagarto", asignados a la comisaría de San Fernando, sección delitos, más el civil Juan Luis Iglesias Tuanama, iniciaron un "trabajo" que cambiaría el curso de sus vidas.

A eso de las cinco de la tarde de ayer, los policías sacaron al civil Carlos Jesús Perturas Venancio del interior del Chifa Mey Lin, a quien le habrían dicho que estaba en problemas porque tenía una requisitoria que terminaría llevándolo a prisión.

Los policías le pedían al intervenido que al lugar donde se encontraban, acuda un colombiano, presunto dueño de unos 190 kilos de droga decomisado recientemente en la jurisdicción de San Alejandro, éste tenía que aparecer con 40 mil soles y todo quedaría arreglado.

En esas circunstancias se movilizan en un vehículo conducido por un ciudadano que tendría relación directa con el presunto colombiano hasta el interior de un restaurante en la Av. Alamedas frente a la Universidad Alas Peruanas.

Desde ese local se contactan por teléfono con la familia de la persona que desde ese entonces estaba como secuestrada, porque no había intervención formal con presencia de un representante del Ministerio Público.

Dicen que el secuestrado asegura que puede reunir 35 mil soles, propuesta que habría sido admitida por los policías que esperaban recibir esa cantidad de dinero caída la noche.

Cuando un intermediario aparece en el lugar llevando el dinero, los policías que esperaban los 35 mil soles se fastidiaron, cuando al momento de contar el dinero sólo había 3,500 nuevos soles.

En el momento que abandonan el local, aparece un mayor de la DIVINCRI y efectúa disparos al aire identificándose como policía para prevenir la acción policial y es en ese momento que se da cuenta que había dos policías quienes estaban en flagrante delito.

Los intervenidos son tirados al piso, es cuando la policía solicita la presencia del Fiscal Julio César Barrientos Grimaldo, para que realice las acciones como director de la investigación.

El dinero fue encontrado en las manos del civil Juan Luis Iglesias Tuanama.

Tirados en el suelo, dos presuntos agraviados, como los tres presuntos secuestradores y extorsionadores, dos de ellos efectivos de la Policía Nacional del Perú.

Publicado :
27-09-2012



A continuación la versión de diarioahora.pe

Encarcelan a los 2 malos policías

http://diarioahora.pe/portal/noticias-ucayali/28-policiales/11839-encarcelan-a-los-2-malos-policias

Dos malos policías, mas un civil, quienes fueron capturados con parte de un botín, producto de una presunta extorsión, fueron encarcelados ayer en el penal de Pucallpa.

Ellos fueron denunciados por el delito contra la libertad personal- secuestro con fines de extorsión de dinero, en agravio de los empresarios Raúl Mendoza Pérez de 40 años y Carlos Jesús Porturas Benancio de 42 años, este último supuestamente requisitoriado por el delito de tráfico ilícito de droga.

-El suboficial Superior PNP Ángel Fred Medina Dávalos y 
-el suboficial Técnico de Primera PNP Cirilo Godoy Pereyra y 
-el civil Juan Luis Iglesias Tuanama, 

ayer en horas de la noche fueron encarcelados en calidad de procesados hasta que duren las investigaciones del caso.
La orden de encarcelamiento, dio Matilde Yiscela Acosta Flores, titular del Juzgado Penal Transitorio del distrito de Yarinacocha.

La detención de los malos policías se dio a solicitud de una denuncia por extorsión, hecha por Jorge Luis Alejos Reyna de 57 años, amigo de las victimas.

La detención de los malos policías más el civil se registró en el interior del automóvil, marca Toyota, modelo StationWagon de matricula C9R-321, a solicitud de una denuncia por extorsión, hecha por Jorge Luis Alejos Reyna de 57 años, amigo de una de las victimas, quien su esposa Isabel Reyna Apaza Pinto, lo buscó a fin de prestarle dinero por el problema que estaba pasando, quien al notar que se tratara de un caso raro que aparentaba una extorsión, quien de inmediato acudió a la policía a denunciar.

A mérito de lo antes indicado, de inmediato los agentes encubierto de la Divincri, montaron un operativo en coordinación del representante del Ministerio Público, Fiscal Julio Cesar Barrientos Grimaldo, a inmediaciones de la avenida Arborización, altura del arco de Fonavi, jurisdicción del distrito de Yarinacocha, interviniendo el automóvil con los cinco ocupantes dentro.

Cabe indicar que al sub oficial Godoy Pereyra, al momento de la intervención le encontraron en su poder una arma de fuego (pistola), marca Pietro Beretta, calibre 9 milímetros con serie G-92898-Z, propiedad del estado, quien extrañamente estaba en su día de franco.

Así mismo ambos policías capturados prestaban servicio en la Sección de Delitos de la comisaría de San Fernando, quienes ya fueron inmediatamente separados de sus cargos hasta que duren las investigaciones del caso.

Nota: El sub oficial Superior PNP Ángel Fred Medina Dávalos, tiene 29 años de servicio en la policía nacional y el sub oficial Técnico de Primera PNP Cirilo Godoy Pereyra, tenía 23 años en actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario