A continuación, la versión de El Comercio
06/05/2011
Apuñalado en pelea de escolares: “Me hirieron cinco del Melitón”
El adolescente que recibió siete puñaladas fue dado de alta ayer. El Alfonso Ugarte y Melitón Carvajal cambiaron hora de salida. PNP resguarda planteles
Viernes 06 de mayo de 2011
LUIS SILVA NOLE
http://elcomercio.pe/lima/753241/noticia-apunalado-pelea-escolares-me-hirieron-cinco-meliton
“En el momento en que me atacaron pensé que iba a morir. Casi no podía respirar”, dijo al mediodía de ayer el escolar de 15 años que el último jueves recibió siete puñaladas –3 en la espalda, 2 en el hombro izquierdo, 1 detrás de la oreja derecha y 1 en la cabeza– de un grupo de jóvenes con distintivos del plantel Melitón Carvajal, de Lince.
Estudiante del cuarto de secundaria del colegio Alfonso Ugarte, de San Isidro, el adolescente habló con El Comercio poco antes de abandonar el Hospital Dos de Mayo, donde fue atendido.
Tras la agresión, que se dio cerca de la esquina de las avenidas Canadá y Paseo de la República (La Victoria), a un paso de la Vía Expresa, el adolescente teme que se repita. “Necesito ayuda. Es como un trauma. Sudo cuando hablo de ello”, indica este integrante de la selección de fútbol del Ugarte, antes de partir del hospital rumbo a su casa con su madre, Elbia Rojas Huamán, y el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez.
José Fuentes Rivera Salcedo, director del hospital, explicó que, si bien una de las puñaladas lo hirió cerca de un pulmón, el estudiante está bien y en unos días podrá volver al colegio.
ALGUNOS EX ALUMNOS
“Se ha identificado al tal ‘Dinosaurio’, pero en realidad fueron unos cinco alumnos del Melitón [Carvajal] los que me apuñalaron, de un grupo de unos 20, de los que algunos, creo, eran ex alumnos porque se veían mayores”, recordó el escolar.
Madres de familia del Alfonso Ugarte dijeron que alumnos expulsados del Melitón Carvajal azuzan a los escolares a protagonizar grescas. De igual opinión fue Moisés Quinto Medina, director de la UGEL 3, jurisdicción en la que ocurrió el ataque.
Agentes de las comisarías de San Isidro y Lince confirmaron que en la esquina de Canadá y la Vía Expresa se generan siempre grescas escolares, los del Melitón Carvajal lanzan piedras a los ómnibus en los que van los del Alfonso Ugarte. “Por temor, una cobradora me hizo bajar del bus, quise subir a otro, pero me alcanzaron los del Carvajal”, añadió el estudiante.
El número de policías que custodian ambos colegios ha aumentado desde ese hecho. En el caso del Carvajal son 12 los que vigilan los alrededores, a la entrada y a la salida de los alumnos. Otros, de civil, lo hacen en el lado de La Victoria. Desde ayer los alumnos del Ugarte salen a las 3:40 p.m. y los del Carvajal a las 3:20 p.m., y siempre por el lado de la comisaría de Lince. Así no se deberían cruzar. En días pasados, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, había dicho que tras la agresión se había expulsado a un alumno y suspendido a más de 10 del Carvajal.
“Los tutores de aula coordinarán con los padres, con reuniones periódicas con el comité de cada salón. En los cursos se impulsará una cultura de convivencia para la paz. Se revisarán inopinadamente las mochilas y se formarán las brigadas de padres para vigilar los entornos”, indicó Quinto.
El ministerio informó que se prevé el cambio de tutores y que se coordinará con el Colegio de Psicólogos para reforzar esa área en los planteles involucrados. El viceministro de Gestión Institucional, Antonio Alemán, indicó que este lunes las escoltas de ambos colegios tendrán visitas recíprocas, en lo que será el inicio de actividades comunes de amistad.
COMO BARRAS BRAVAS
“Como en este caso, los adolescentes ceden ante la presión de grupo, igual que las barras bravas. El más violento es el líder. Esto se aprende de Internet, la TV, la casa; y se contrarresta con prevención, control, apoyo de los padres y subrayando modelos positivos”, reflexionó Vivian Landázuri, psicóloga y especialista en violencia entre adolescentes.
ANTECEDENTES
[7/6/1994]
Una gresca entre estudiantes de los colegios Pareja Paz Soldán y Ricardo Bentín, del Rímac, causa un muerto.
[23/4/2004]
Escolares de los colegios Melitón Carvajal y del Pedro Labarthe pelean con armas blancas en la avenida Paseo de la República.
[24/6/2010]
Alumnos de los colegios Vasil Levski (Surquillo) y Federico Villarreal (Miraflores) se enfrentan con cuchillos.
Violencia escolar es un tema de falta de control y seguridad ciudadana
Así consideró el educador León Trahtemberg, en referencia a la pelea protagonizada por escolares del Melitón Carvajal y el Alfonso Ugarte
Viernes 06 de mayo de 2011
ALEXANDRA ALVA @alvaalexandra
Redacción online
http://elcomercio.pe/lima/752957/noticia-violencia-escolar-tema-falta-control-seguridad-ciudadana
El educador León Trahtemberg afirmó que la violencia en los colegios era producto de una “falta de control y seguridad ciudadana”.
“Si hubiera más autoridad, más sentimiento de que la calle es segura se verían en menor medida estas situaciones de conflicto”, indicó en relación a la pelea protagonizada en plena vía pública por los alumnos del Alfonso Ugarte y Melitón Carvajal en donde un escolar de 15 años terminó apuñalado.
Asimismo, explicó que este enfrentamiento va más allá de un simple ataque entre dos colegios.
“Hay que tener cuidado con creer que es solo un problema de un enfrentamiento entre dos colegios. En las calles de Lima pueden pasar miles de cosas sin que esto quede impune. Por ello, mientras no haya seguridad ciudadana, ni orden ni control y no hay una acción inmediata de la Policía cuando ocurra este tipo de desbordes no se podrá solucionar este tipo de problemas”.
CAMBIAR HORARIO DE SALIDA ES UNA SOLUCIÓN TEMPORAL
Por otro lado, Trahtemberg cuestionó la propuesta realizada por el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler de cambiar el horario de salida de ambos colegios.
“El viceministro dice que hay que hablar con los chicos, que hay que ver que no se encuentren en la calle y que por ello hay que cambiar los horarios. Yo entiendo la intención de Vexler de poner paños fríos, pero hasta que no se haga una labor educativa en los colegios sobre el tema de los enfrentamientos y hasta que no se ponga más control policial en las calles, esta propuesta solo podrá ser temporal”, indicó tajantemente.
Finalmente, señaló que el problema de los jóvenes es pensar que aquel que es más fuerte, o es más tosco, o que lidera un grupo más grande es el que se apropia y manda en la calle.
“Los chicos se comportan diferente cuando están solos que cuando están en grupo. Por identificación adoptan conductas que por fenómeno de masas no harían si estuvieran solos”, explicó el educador y dijo que si sus acciones fueran condenadas este tipo de ataques no se realizarían tan a menudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario