jueves, 2 de diciembre de 2010

Escribe Federico Salazar: Contra el delincuente

A continuación,  columna de Federico Salazar de La República


Dom, 28/11/2010

Contra el delincuente

Por Federico Salazar

http://www.larepublica.pe/28-11-2010/contra-el-delincuente

Un hombre sale de su casa a retirar dinero del cajero automático. Es cerrajero, y tiene que comprar materiales. Lo interceptan unos asaltantes, lo secuestran y lo torturan para obtener la clave de su tarjeta de crédito. Finalmente, lo dejan tirado en una acequia.

El hombre ha quedado en estado vegetal. Los delincuentes lo asfixiaron para que diga la clave. Ellos tenían que obtener el dinero.

Es un caso policial más, se dirá, pero revela un incremento en la escalada de violencia. El “secuestro al paso” se ha convertido en el “secuestro y tortura”. La vida vale menos.

El incremento de la virulencia en el crimen no tiene que ver con la pobreza o la ignorancia. Tiene que ver con valores trastocados y, también, con un sistema de reglas que no funciona.

No se trata solo del trabajo policial. Muchas veces la policía logra capturar a los delincuentes. Algunas veces la fiscalía no hace bien el informe, con lo cual el infractor sale libre. Otras veces, a pesar de los informes de la policía y la fiscalía, el juez libera al delincuente.

En otros casos, aun cuando el juez dicta una sentencia, la pena es benigna. A esa facilidad se debe sumar, todavía, los beneficios penitenciarios.

El cuadro de conjunto, que nadie ha diseñado ni querido, da un mensaje clarísimo: delinque, que no pasa nada.

A mí me sorprende no escuchar a ningún candidato hablar de este tema. Ninguno ha propuesto cambiar todo el mecanismo.

No se trata solo de mejorar la eficiencia policial o las normas procesales. Hay que plantear un cambio en la legislación penal, revisar el tema de los beneficios penitenciarios y, sobre todo, plantear un mecanismo de fiscalización o control de la decisión judicial.

El respeto a la independencia y autonomía de poderes no debe interpretarse como el otorgamiento de un poder ilimitado y arbitrario. Eso debe valer no solo para el Poder Ejecutivo sino también para el Poder Judicial.

El Perú está creciendo económicamente. El aumento de las inversiones, sin embargo, se está dando en sectores con poco impacto en los niveles de empleo de mano de obra.

Adicionalmente, el Estado no cumple con las tareas básicas para la población, que no ha mejorado sus niveles de vida. Ahora, la falta de ideas y la falta de acciones en el tema de la seguridad pone a esa población en manos de la delincuencia.

El gobierno debe actuar en todas las áreas involucradas. Debe orientar recursos a esta reforma institucional. Si no mejora la vida de la gente, el crecimiento se queda en nada.

Los candidatos, por su lado, deberían ponerse a estudiar el tema para incluirlo en la agenda electoral. Algo tiene que hacerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario