América tv
16 de septiembre del 2014
Mira la valentía de un policía que se enfrentó a 3 delincuentes
http://www.americatv.com.pe/a-las-once/noticia/mira-valentia-policia-que-se-enfrento-3-delincuentes-noticia-10660
Esta es la historia de un joven de solo 25 años que arriesgó su vida para proteger la de los demás. Un suboficial de la policía que en inferioridad de condiciones no dudó en enfrentarse a una banda criminal. Un efectivo considerado prácticamente un héroe por su institución y un modelo a seguir por otros policías con auténtica vocación de servicio.
Ayer a las 5 de la mañana, Jonathan Yauri Gamarra abordó un bus de la empresa Nueva América en Carabayllo para dirigirse a su trabajo al otro extremo de la ciudad.
El suboficial no sospechaba que confundidos entre los pasajeros del bus, tres delincuentes esperaban el momento de atacar. Y que él sería la primera víctima. Los delincuentes armados tomaron el control del vehículo. Pero Jonathan no estaba dispuesto a dejar que se saliesen con la suya. Desde su ubicación era muy difícil hacerles frente. Necesitaba neutralizar primero al que estaba encañonando al chofer, probablemente el líder de la banda. El segundo delincuente también cayó abatido. Aprovechando el desconcierto de los pasajeros, el tercer maleante logró escabullirse y escapar de la escena. Al enterarse de lo ocurrido, el ministro del Interior Daniel Urresti llegó hasta el lugar para felicitar al suboficial Yauri y anunciar su ascenso.
La República
Joven policía balea a tres ladrones y frustra robo a pasajeros de bus
Ernesto Guerrero Lauri
http://libreprensa.com/k/pasajeros/94924#s/4684083
El suboficial de la Policía Jhónatan Yauri Gamarra acaba de cumplir 24 años. Es casi un novato en la institución y, sin embargo, ayer demostró tener el valor y la destreza suficiente para sortear con éxito situaciones de alto riesgo.
Con su pistola como única compañera, el joven agente logró balear a tres delincuentes armados que tomaron por asalto un bus de transporte público en Comas, evitando así que más de 20 pasajeros sean despojados de sus pertenencias.
Yauri Gamarra no tuvo miedo. Encaró el desigual enfrentamiento del mejor modo, para evitar que personas inocentes resultaran dañadas.
Él iba vestido de civil en el bus de la empresa Nueva América, de placa AGH-793, cuando los asaltantes abordaron la unidad a las 5:10 de la mañana en el kilómetro 11,5 de la autopista Túpac Amaru.
Nadie imaginó que aquel muchacho de mirada triste, de contextura delgada y de no más de 1,65 metros de estatura que ocupaba el último asiento de la fila izquierda pudiera resolver semejante situación de peligro.
"¡Todos al piso!", gritó usando lisuras uno de los intrusos con una pistola automática en la mano, mientras recorría amenazante por el pasillo del bus, asistido por un cómplice.
El tercer delincuente se encargó de neutralizar al conductor, Ángel Odorico Cutty Fernández. "Me abofeteó, dijo que me mataría si frenaba para pedir ayuda", contó después el transportista.
Temiendo lo peor, la gente fue ubicándose boca abajo a lo largo del pasillo del bus. El suboficial Yauri Gamarra esperó que casi todos los viajeros se hallaran en esa posición para intervenir.
Recién entonces extrajo la pistola Gloock RKA-476 que llevaba sujeta a la cintura y abrió fuego sin detenerse.
Lo hizo con tal precisión que, uno a uno, los maleantes fueron cayendo sin capacidad de reacción.
En efecto,
-Jean Paul Ávila García (19)
el tipo que ordenó a los pasajeros tirarse al piso fue el primero en desplomarse tras ser impactado por un balazo en la región lumbar de la columna vertebral.
Su cómplice,
-Kevin Postigo Napán (25),
recibió un proyectil en el rostro que lo inmovilizó. Similar suerte corrió después
-Martín Iván Palacios Farfán (36),
quien era el encargado de mantener vigilado al chofer. Él sufrió lesiones perforantes en la región inguinal del abdomen.
Custodia en hospital
"Vinieron por lana y salieron trasquilados", comentó el pasajero Evaristo Jerónimo Mercado, tras destacar la intervención del valiente suboficial.
Los tres heridos fueron trasladados, luego, por efectivos del Escuadrón de Emergencia al Hospital de Collique, donde permanecen con custodia permanente.
Ascenso
El ministro del Interior, Daniel Urresti, destacó la intervención del joven policía y anunció que será ascendido por acción distinguida.
El pasajero Christian Manuel Morales Marrufo (40) sufrió una fractura en la pierna izquierda por arrojarse del vehículo en marcha, apenas se percató de la incursión de los maleantes.
Ministerio del Interior
Lunes, 15 Septiembre 2014
ASCIENDEN A SUBOFICIAL QUE SE ENFRENTÓ A DELINCUENTES EN COMAS Y FELICITAN A 36 POLICÍAS DE TRÁNSITO “INCORRUPTIBLES”
https://www.mininter.gob.pe/content/ascienden-suboficial-que-se-enfrent%C3%B3-delincuentes-en-comas-y-felicitan-36-polic%C3%AD-de-tr%C3%A1nsito
El ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, presidió esta mañana la ceremonia de ascenso del suboficial de tercera Jhonatan Yauri Gamarra, quien frustró un asalto a un bus de transporte público en Comas; y felicitó a 36 policías de tránsito que intervinieron a malos choferes que intentaron sobornarlos.
El valeroso suboficial Jhonatan Yauri fue ascendido al grado inmediato superior por la causal de “acción distinguida”, en mérito a su destacada labor en la lucha contra la delincuencia, al haberse enfrentado a tres peligrosos delincuentes armados que intentaban asaltar un bus de transporte público, en Comas.
El hecho ocurrió la madrugada del domingo a la altura del kilómetro 11.5 de la avenida Túpac Amaru, en Comas, cuando el suboficial Yauri Gamarra, quien pertenece al Escuadrón de Emergencia Sur 2, viajaba en un vehículo de transporte público de la línea Nueva América y tres sujetos armados subieron al bus para asaltar a los pasajeros.
El joven policía no dudó en enfrentarse con su arma a los tres peligrosos delincuentes, logrando herir a dos de ellos, mientras que un tercero se daba a la fuga. Los dos detenidos heridos fueron identificados como
-Jean Paul Avila García (19) y
-Kevin Postigo Napan (25),
quienes fueron derivados al Hospital de Collique para la atención médica correspondiente.
“Usted nos llena de orgullo, nos eleva el espíritu y la moral, nos permite seguir creyendo y pensar que estamos en el camino correcto y que estamos recuperando la credibilidad para toda la gloriosa Policía”, le dijo al ministro Urresti dirigiéndose al suboficial ascendido.
Haciendo referencia a otro caso similar ocurrido al norte de Lima, el titular del Interior anunció que el Suboficial Superior PNP Marcos Cámara Sánchez será condecorado por su valor al haberse enfrentado a seis delincuentes que intentaron asaltar una cebichería en Barranca, abatiendo a dos de ellos.
El valeroso suboficial se enfrentó a los integrantes de la organización criminal “Los chicos malos de Pativilca” y en la acción resultó herido en un brazo y una pierna, por lo que se encuentra en el hospital de Policía, donde próximamente será distinguido.
Felicitan a policías de tránsito
En el marco de la ceremonia, el ministro Daniel Urresti, acompañado del director general de la Policía Nacional, General de Policía Jorge Flores Goicochea, felicitó a 36 efectivos policiales, entre ellos cuatro oficiales, de la Dirección Ejecutiva de Tránsito y Seguridad Vial, denominados “Los Incorruptibles”.
Los efectivos fueron homenajeados por sus recientes intervenciones a malos conductores que intentaron sobornarlos, evitando la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de corrupción de funcionarios.
El titular del Interior sostuvo que durante su gestión se han registrado más de 600 casos de intento de soborno a policías, de los cuales hasta el momento sólo hay uno judicializado, por lo que espera que el resto de casos siga el mismo camino.
“Es imposible decir que esto desapareció totalmente, pero sí podemos decir que hemos avanzado muchísimo. Hay que resaltar claramente el cambio que hay en la actitud policial y la población lo va percibiendo diariamente”, sostuvo
Añadió que todos los policías están agradecidos y orgullosos de sus compañeros porque con acciones como las suyas, en poco tiempo se podrá recuperar el principio de autoridad, el respeto al policía y, sobretodo, la imagen policial que nunca debió perderse”, concluyó.
San Isidro, 15 de setiembre de 2014
Oficina de Comunicación Social
Ministerio del Interior