miércoles, 31 de marzo de 2010

Surco: Caen 3 "marcas"

A continuación, la versión de La República

31/03/2010

Capturan a 3 marcas en Surco

A prisión. POlicía los detiene tras tenaz seguimiento. Entre sus víctimas están el capitán PNP Wilmer Bernabé y el empresario Carlos Montoya Bello, quien fue herido de bala.

Alexi Velásquez.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100331/25/node/258330/todos/12

Tras un intenso intercambio de disparos fueron finalmente capturados tres peligrosos “marcas”, luego de un tenaz seguimiento de efectivos de inteligencia de la Divicri Cercado, en el distrito de Surco.

Eran seis los delincuentes que se encontraban haciendo “reglaje” a empresarios que hacían transacciones en el Banco de Crédito, ubicado en la esquina de las avenidas Primavera y Velasco Astete.

Lo que no sospechaban los facinerosos fue que más de diez efectivos de inteligencia, al mando del comandante José Ludeñas, se encontraban en las calles de Surco, siguiéndoles los pasos para lograr la captura de los integrantes de la banda conocida como

-“Los Marcas de Tolomeo”.

La policía decidió intervenir los vehículos en los que se hallaban y capturó a tres de ellos. Cayeron

-Ken Mayker López Da Silva (29),

quien generalmente seguía a las víctimas a bordo del taxi Daewoo Tico de placa BIQ-631.

El segundo vehículo fue un Chevrolet de placa COH-926, intervenido en la cuadra 7 de la Av. Velasco Astete. En su interior atraparon a

-Johnny Marco Antonio Infantes Contreras (39) y
-Gilmert Arturo Utrilla Fuentes (27),


quienes portaban dos pistolas de 9 milímetros, un pasamontañas y drogas.

Se supo que dos de las 8 víctimas de esta banda fueron el capitán PNP Wilson Bernabé La Madrid, quien fue asaltado luego de salir de la agencia Scotiabank, de Chorrillos, con seis mil dólares. El oficial fue interceptado por dos vehículos en la Av. Guardia Civil.

Y el empresario inmobiliario Carlos Miguel Montoya Bello. Le robaron 50 mil soles que había retirado del Banco de Crédito.

Huacho: Roban Banco de la Nación. Caen cinco (05)

A continuación, la versión de Trome

14/04/2010

Empleado dice no participó en asalto a banco

http://www.trome.com/tonline/Html/2010-04-13/ontractualidad1085870.html

Angélico Valle Pando, jefe de caja del Banco de la Nación en Huacho, afirmó que él no participó en el asalto a esa agencia perpetrado hace unas semanas.

Indicó que la investigación se encuentra en etapa inicial y solo se han reunido indicios que no pueden ser considerados como prueba. Agrega que la afirmación del detenido

-Luis Mechán Quesada,

quien lo sindica, carece de todo sustento y coherencia.

Al respecto, Trome solo informó de una presunción y tomó como fuente la versión del fiscal Feliciano Francia Flores, cuyas declaraciones grabadas obran en nuestro poder.





A continuación, la versión de Perú.com

martes 06 de abril del 2010

Graban el momento exacto del asalto perpetrado por delincuentes a local del Banco de la Nación de Huacho

http://www.peru.com/noticias/policial20100406/89904/Graban-el-momento-exacto-del-asalto-perpetrado-por-delincuentes-a-local-del-Banco-de-la-Nacion-de-Huacho-

Lima (Peru.com).- Las cámaras de seguridad del Banco de la Nación de Huacho registraron el atraco cometido la semana pasada por un grupo de delincuentes armados que se llevó más de 168 mil nuevos soles de la agencia bancaria.

Según el diario 'El Comercio', los asaltantes ingresaron al local e hicieron cola para ser atendidos haciéndose pasar por clientes hasta que uno de ellos se acercó a un efectivo de seguridad y lo redujo a golpes despojándole de su arma.

Los otros asaltantes inmovilizaron al policía de turno y a un segundo vigilante para que no se interpongan en su camino. En tanto, otro de los delincuentes que participaba en el atraco vaciaba el dinero de las cajas del banco.

La Policía informó que uno de los delincuentes fue capturado tras el asalto.

-Luis Mechán Quesada

implicó en el robo a un funcionario de la agencia bancaria y al policía que tenía a su cargo la seguridad del local.

En declaraciones al noticiero '90 Segundos' de Frecuencia Latina, tanto el trabajador Angélico Valle como el efectivo policial Julio Ríos rechazaron tajantemente las acusaciones del ladrón.

En tanto, la Policía dijo que ya había recuperado parte del botín y devuelto al Banco de la Nación de Huacho.

Video: Cortesía '90 Segundos'

Ver video en nota original


A continuación, la versión de El Comercio

Lunes 05 de abril de 2010

http://elcomercio.pe/noticia/457323/asalto-al-banco-nacion-huacho-fue-grabado-camaras-vigilancia

Asalto al Banco de la Nación de Huacho fue grabado por las cámaras de vigilancia
Uno de los delincuentes inculpó en el atraco un funcionario de la institución bancaria y a un policía


(Frecuencia Latina)

Las cámaras de seguridad del Banco de la Nación de Huacho registraron el atraco cometido la semana pasada por un grupo de delincuentes armados que se llevó una gran cantidad de dinero de la agencia bancaria.

Los asaltantes ingresaron al local e hicieron cola para ser atendidos haciéndose pasar por clientes hasta que uno de ellos se acercó a un efectivo de seguridad y lo redujo a golpes despojándole de su arma.

Los otros asaltantes inmovilizaron al policía de turno y a un segundo vigilante para que no se interpongan en su camino. En tanto, otro de los delincuentes que participaba en el atraco vaciaba el dinero de las cajas del banco.

ACUSACIONES

La policía informó que uno de los delincuentes fue capturado tras el asalto.

-Luis Mechán Quesada

implicó en el robo a un funcionario de la agencia bancaria y al policía que tenía a su cargo la seguridad del local.

En declaraciones al noticiero “90 Segundos” de Frecuencia Latina, tanto el trabajador Angélico Valle como el efectivo policial Julio Ríos rechazaron tajantemente las acusaciones del ladrón.

En tanto, la policía dijo que ya había recuperado parte del botín y devuelto al Banco de la Nación de Huacho.



A continuación, la versión de Ojo

03/04/2010

Cajero sería cómplice en robo a banco en Huacho

Habría dado información a "Los injertos"


http://www.ojo.com.pe/ojo/nota.php?txtSecci_parent=&txtSecci_id=2&txtNota_id=320999


El cajero del Banco de la Nación,

-Angélico Valle Pando,

se encuentra desaparecido luego de que un juez ordenara su detención preliminar por estar implicado en el espectacular asalto a la agencia de dicha entidad financiera en Huacho.

Según información policial, Valle Pando habría sido quien dio información a la banda de "Los injertos" sobre el ingreso de una millonaria cantidad a dicha entidad bancaria. Uno de los sujetos detenidos lo habría delatado al acogerse al régimen de la colaboración eficaz, para reducir su condena.

En tal sentido, la Policía está tras los pasos del cajero, que se encuentra como "no habido".

03 de Abril del 2010



A continuación, la versión de Trome

02/04/2010

Campeón de box asaltó Banco de la Nación
Por R. La Chira

http://www.trome.com/tonline/Html/2010-04-02/ontractualidad1083060.html

-Luis Agustín Mechán Quezada (30), 'Colocho' o 'Trujillano',

campeón de box el 2004 en Bolivia, habría planeado y dirigido el atraco al Banco de la Nación de Huacho, de cuya bóveda se iban a llevar 2 millones 800 mil soles. Pero al escuchar el timbre de un celular, creyó que se había activado la alarma y huyó con su banda.

Así señaló el fiscal Feliciano Sánchez, quien ayer hizo la denuncia ante el Poder Judicial y solicitó cadena perpetua para los integrantes de esta organización delictiva, de los cuales cinco están detenidos y, en las próximas horas, serán recluidos en un penal.

En su acusación, el representante del Ministerio Público sostiene que los capturados y sus cómplices planearon el robo semanas atrás, basados en la información que les habría dado un trabajador de esta entidad bancaria,

-Angélico Valle (48),

prófugo de la justicia.

Postergaron golpe

Se añadió que los denunciados iban a perpetrar el robo el 30 de marzo a las 8 de la mañana, ya que sabían que en la bóveda había 2 millones 800 mil soles, pero una falla de última hora hizo que se postergue para el día siguiente.

Según las conclusiones del fiscal, para perpetrar este ilícito, dos delincuentes se hicieron pasar como clientes, mientras que otro grupo ingresó con los fusiles. Luego se apoderaron de 250 mil soles y cuando iban a abrir la bóveda para llevarse más dinero, sonó un celular que los hizo huir.

Foto: Trome


A continuación, la versión de Ojo

01 de Abril del 2010

Terror y muerte

Matan a madre de familia en feroz ola de asaltos en Piura, Huacho y Tacna


http://www.ojo.com.pe/ojo/nota.php?txtSecci_parent=&txtSecci_id=2&txtNota_id=319731

Espectacular asalto. Por lo menos ocho delincuentes cubiertos con pasamontañas y con armamento de guerra, fusiles AKM, pistolas y revólveres, redujeron al personal de seguridad de la agencia del Banco de la Nación en Huacho, de donde se llevaron la jugosa suma de 280 mil soles.


Se incautaron dos fusiles AKM, dos pistolas Pietro Beretta, una pistola 8 milímetros, 3 revólveres calibre 38 y una pistola Browning 9 milímetros.


A las 8 de la mañana, hora en que el personal de la agencia bancaria se disponía a abrir las puertas para atender al público, los hampones se estacionaron a bordo de la camioneta pick up de matrícula PQK-585 y esperaron pacientes para dar el golpe.

En el preciso momento en que los hombres de seguridad se acercaron a la puerta, los ocho sujetos descendieron del vehículo y los encañonaron. Luego hicieron lo mismo con los dos policías.

De inmediato obligaron a uno de los empleados a abrir la bóveda para sacar el dinero.

Para huir, los delincuentes hirieron a los dos vigilantes con la cacha del revólver y en el mismo vehículo que llegaron emprendieron veloz fuga.

Horas más tarde y tras una espectacular persecución por las calles Pacocha, San Martín y Santa María, la Policía logró capturar a

-Luis López Farromeque (51),
-Raúl Nivin Ortega (37),
-Luis Mechan Quezada (30),
-Aurelio Díaz La Cruz (59) y
-Elvis Ramírez López (33),


de la banda "Los injertos", integrada por trujillanos, chiclayanos y huachanos.

Además, se recuperó parte del botín: 180 mil soles. La Policía está tras los pasos de los otros compinches.

01 de Abril del 2010



A continuación, la versión de Trome

01/04/2010

Asaltan banco y roban 250 mil soles
Por R. La Chira

http://www.trome.com/tonline/Html/2010-03-31/ontractualidad1082750.html

Con el dato preciso de que había llegado una importante remesa de dinero al Banco de la Nación de Huacho, presuntamente proporcionado por uno de los empleados de esa agencia, doce delincuentes

-cubiertos con pasamontañas,
-provistos de chalecos antibalas y
-armados con fusiles,


asaltaron dicho local y se llevaron 250 mil soles.

En un operativo casa por casa, la policía capturó a cinco sospechosos y recuperó 160 mil soles del botín.

El atraco se produjo a las 8:15 de la mañana, en el banco ubicado en la calle Las Flores, de la urbanización del mismo nombre, cuando los empleados abrían las puertas para atender al público.

Los delincuentes llegaron en dos modernas camionetas, bajaron rastrillando sus fusiles e ingresaron golpeando a los vigilantes, para luego encañonar a todos los empleados y 15 clientes, a quienes obligaron a tenderse en el piso.

Después, se desplazaron por todo el local y tres de ellos recogieron el dinero de las ventanillas para meterlo en mochilas. Solo permanecieron cinco minutos dentro del banco, luego ganaron la calle y fugaron en camionetas a gran velocidad.

Los vigilantes y empleados alertaron a la policía que, en pocos minutos, inició un gigantesco operativo en la zona. Irónicamente, una de las camionetas, con cinco de los ladrones, cruzó frente a la sede policial de la Divincri y los uniformados los siguieron.

"Los delincuentes descendieron de la camioneta y se internaron en la urbanización Pacocha, ingresando a varias casas. Los policías fueron tras ellos e irrumpieron en las viviendas donde se logró la captura de cuatro de ellos", contó un vecino. Luego se informó que se detuvo a los sospechosos

-Luis Farromeque López (52), 'Lucho',
-Luis Mechán Quesada (30), 'Colocho' y
-Elvis Ramírez López (33), 'Chiclayano'.


Empleado dio dato

Además, a

-Raúl Nivin Ortega (38), 'Nivin',

quien estaba en su vivienda B-14, donde se encontraron las mochilas con el dinero, los dos fusiles y siete pistolas que escondió en el doble fondo de los muebles de su sala. Posteriormente, en la avenida Perú del sector de La Chonta, fue atrapado el presunto delincuente

-Aurelio Díaz La Cruz (59), 'Secro'.

Las primeras pesquisas determinaron que una de las camionetas usadas era la Nissan-Frontier, de placa clonada PQK-858, que fue robada en Trujillo y pertenecía a la Municipalidad de Lima. Dentro del vehículo se encontraron los chalecos antibalas.

Los detenidos fueron trasladados a la unidad policial, donde el coronel PNP Gualberto Sánchez confirmó que se recuperaron 168 mil soles. Uno de los sujetos aseguró que un empleado del banco dio el dato del dinero.


A continuación, la versión de Ojo

31/03/2010

Huacho: Delincuentes asaltaron Banco de la Nación

Los ladrones huyeron en una camioneta 4x4 y la Policía capturó a dos sospechosos

http://www.ojo.com.pe/ojo/nota.php?txtSecci_id=51&txtNota_id=319277

Un grupo de delincuentes armados asaltó hoy la sede del Banco de la Nación en Huacho y se llevaron una cantidad no determinada de dinero.

Según RPP, los ladrones aprovecharon que la sucursal iniciaba su atención al público, redujeron a los policías y a los vigilantes del establecimiento y, tras perpetrar el crimen, huyeron en una camioneta 4x4.

Dos de los vigilantes encargados de la seguridad interna del establecimiento bancario resultaron heridos y la policía capturó a dos sospechosos del hecho.


31 de Marzo del 2010

A continuación, la versión de Perú 21

31/03/2010

Huacho: Policía recuperó S/.168 mil de un robo al Banco de la Nación

Además fueron detenidos cinco sospechosos del atraco en la agencia bancario perpetrado esta mañana.

http://peru21.pe/noticia/454708/huacho-policia-recupero168-mil-robo-banco-nacion

El robo ocurrió esta mañana y el banco no ha revelado cuál fue el monto total que se llevaron. (Google maps)

Agentes policiales recuperaron 168 mil nuevos soles e intervinieron a cinco sospechosos del asalto perpetrado esta mañana a la sucursal del Banco de la Nación de la ciudad de Huacho, en la provincia limeña de Huaura, informaron fuentes de la VII Dirección Territorial Policial (Dirtepol).

El robo fue perpetrado alrededor de las 8:05 horas en la agencia bancaria ubicada en la avenida Las Flores, por ocho sujetos provistos de armas de fuego que llegaron a bordo de la camioneta Pick Up, de placa PQX-858.

Redujeron a golpes al personal administrativo y de seguridad, entre los que se encontraban tres policías, cuando los trabajadores se disponían a abrir la puerta de la sucursal del Banco de la Nación para iniciar la jornada laboral.

A continuación, la versión de noticias.radiopaz.pe

miércoles, marzo 31, 2010

Fue Asaltado el Banco de la Nación en Huacho

Un grupo de asaltantes que aparentemente son usuarios de Banco de la Nación, logro ingresar con los primeros clientes a las oficinas del Banco ubicado en la Urb. Las flores.

http://noticias.radiopaz.pe/2010/03/fue-asaltado-el-banco-de-la-nacion-en.html

Portando armas de fuego de largo alcance y pasa-montañas lograron reducir y despojar de sus armas de reglamento a la Policía Nacional encargados de la seguridad externa y a la seguridad interna del Banco

Estos delincuentes al anunciar que esto era un asalto obligó a tirarse al suelo a los primeros usuarios del Banco que se llevaron una cantidad de dinero aun no precisada de la bóveda de esta entidad bancaria.

Los delincuentes fugaron hiriendo a dos policías particulares en una camioneta 4 x 4. La Policía Nacional en una rápida reacción capturo a dos sospechosos.

Los dos Policías Particulares se reponen de sus heridas en un nosocomio local; uno fue herido en la cabeza; mientras la Policía continua con un inmenso operativo para capturar a los atacantes.

Publicado: miércoles, marzo 31, 2010
Por: Raúl Terrones LLanos

A continuación, la versión de Frecuencia Latina - 90 Segundos

31/03/2010

Capturan a delincuentes que asaltaron Banco de la Nación en Huacho

http://www.frecuencialatina.com.pe/90segundos/detalle.php?Catid=89&NewsId=35179

Un espectacular asalto alteró la tranquilidad de la siempre apacible ciudad de Huacho. Una avezada banda de delincuentes irrumpió en las oficinas del Banco de la Nación y se llevó 200 mil nuevos soles. A continuación le mostramos videos exclusivos de la persecusión policial que fue verdaderamente implacable y que dio sus frutos en pocas horas.

Ver video en nota original

A continuación, la versión de surtitulares.com

Viernes, 02 de Abril de 2010

Acusan a funcionario y policía de robo de Banco de la Nación en Huacho

http://surtitulares.com/rss-all/item/2994-acusan-a-funcionario-y-polic%C3%ADa-de-robo-de-banco-de-la-naci%C3%B3n-en-huacho.html

Tras el espectacular el espectacular asalto al Banco de la Nación de la ciudad de Huacho, se dio a conocer que un funcionario y un policía de la agencia bancaria estatal estarían implicados en el asalto. Según Luis Mechán Quesada, uno de los capturados por el robo de los 200 mil nuevos soles del banco perpetrado ayer, sindicó en su manifestación policial que el funcionario Angélico Valle Pando habría coordinado el asalto junto a un miembro de seguridad del banco.

Ver video en nota original - versión de América Noticias

A continuación, la versión de ecoshuacho.com

06 April 2010

Funcionario del Banco de la Nación y policía desvirtúan imputaciones hechas por asaltante apodado ‘Colocho’

Tags: apodado 'Colocho', asaltante, Banco Nación, desvirtúan imputaciones, Funcionario, policía

http://ecoshuacho.com/tag/policia/

Angélico Valle Pando, funcionario del Banco de la Nación Agencia Huacho, acompañado de su esposa, asegura que es inocente. FOTO: ECOS

Angélico Valle Pando y Julio Ríos Castillos sindicados por el delincuente apodado ‘Colocho’ de haber, presuntamente, ‘colaborado’ en la organización del asalto en agravio de la agencia del Banco de la Nación en Huacho que se produjo la semana pasada, prestaron declaraciones a la prensa y descartaron categóricamente tener algo que ver con dicho acto ilícito.

El jefe de caja y efectivo policial, respectivamente, coincidieron en señalar que “los más de 25 años de servicio ininterrumpidos que venimos prestando a nuestras respectivas instituciones son la mejor carta de presentación que tenemos”.

En diferentes momentos, los antes mencionados rechazaron las imputaciones e indicaron lo siguiente:

PNP Julio Ríos.- “A mi, me ha tomado por sorpresa que me estén sindicando de haber ayudado en perpetrar el asalto. Se me acusa de no haber hecho nada para impedir la incursión delincuencial; sin embargo hay videos que muestran que a los pocos segundos de su violento ingreso, los maleantes me apuntan con un fusil e incluso proceden a despojarme de mi chaleco antibalas y otras pertenencias. Ustedes tienen que ponerse a pensar que si yo reaccionaba, lógicamente ahí se iba a desatar una matanza”. “En realidad desconozco oficialmente si he sido comprendido o no en las investigaciones relacionadas a este hecho, pues no he sido citado ni a la fiscalía ni a ninguna otra dependencia; no obstante desde ya descarto las acusaciones que incluso han sido propaladas por ciertos medios televisivos y que lógicamente vienen afectando mi buen desempeño como integrante de esta institución, desde hace 26 años y en la que actualmente tengo el rango de suboficial brigadier”, manifestó el custodio del orden quien complementó que: “a las nueve de la noche del día 30 de marzo, es imposible que me haya podido reunir con algún trabajador bancario o algún delincuente, pues a esa hora me encontraba de servicio”.

Terminó haciendo hincapié que “a lo largo de estas más de dos décadas de servicio policial, jamás me he visto involucrado en algún acto irregular”.

Jefe de Caja Angélico Valle.- “Se trata de una infamia. Se está manchando mi nombre de manera imperdonable y peor aún dando crédito a un delincuente que, como todos sabemos, cuanta más gente sindique como su cómplice va a lograr que se le reduzca la pena por parte del Poder Judicial”.

De aquel día, Valle Pando recordó “yo llegué como de costumbre a las 7:35 de la mañana y empecé a desarrollar mi labor de manera normal. Aprecien bien los videos y en ellos notarán que no hay ningún proceder anormal que haya realizado y menos aún tratando de favorecer a los delincuentes. Por ahí he visto y leído que están pidiendo mi detención, pero como ustedes ven yo sigo adelante con mi trabajo aquí en el banco en donde saben de mi desempeño, no en vano durante todo este tiempo he venido laborando en diversas agencias de provincias sin problema alguno”.

SE SOMETE A INVESTIGACIÓN

“Me someto a cualquier tipo de investigación, estoy llano a colaborar con la justicia, pero desde ya vengo advirtiendo que los argumentos del fiscal que lleva el caso son inconsistentes. Afortunadamente tengo el respaldo de mis familiares y amigos quienes me llaman constantemente para pedirme que esté tranquilo, aunque ya he decidido junto a mi abogado en adoptar acciones penales en contra de los que me están difamando tan ligeramente”, acotó el funcionario del BN.


05 April 2010

Involucran a dos trabajadores del Banco de la Nación y un policía en reciente asalto

Tags: asalto, BANCO, Involucran, NACION, policía, trabajadores

--------------------------------------------------------------------------------

Complicada es la situación de dos empleados del Banco de la Nación, agencia Huacho y un efectivo de la policía nacional, a quienes el Ministerio Público lo sindica de haber ‘colaborado’ en el robo agravado perpetrado el 31 de marzo, por la banda ‘Los Injertos’ por lo que se está solicitando su detención preliminar.

El Fiscal que lleva a cabo la investigación, Dr. Feliciano Francia Flores, del Primer Despacho de Decisión Temprana de Huaura, tras haber recibido el testimonio de los delincuentes,

-Luis Agustín Mechán Quezada (a) ‘Colocho’ y
-Elvis Geyman Ramirez López (a) ‘Chiclayano’,


quienes se acogieron al beneficio de la colaboración eficaz y tras haber visualizado el video proporcionado por el Banco de la Nación, llega a la conclusión que los empleados, Angélico Valle Pando y Dilmer Cano Valdiviezo, además del policía Julio Rios Castillo, ‘colaboraron’ en el asalto, por lo que está solicitando ante el Juez de Investigación Preparatoria de Huaura, la detención de estas tres personas y su traslado al penal de Carquín.

OTROS ELEMENTOS

Otros elementos recabados por el Fiscal son, el Acta de Reconocimiento Fotográfico, donde el imputado Mechan Quezada, reconoce a Valle Pando Angélico como la persona quien les proporcionó datos sobre el Banco de la Nación a fin de poder realizar el hecho delictivo materia de Investigación, en su condición de trabajador del Banco. Asi mismo, el Acta de Reconocimiento Fotográfico donde el imputado Mechan Quezada ha reconocido a Dilmer Cano Valdiviezo como la persona que lo llamó una semana antes por teléfono, estuvo con él en el Hotel El Paraíso, se reunieron el 30 de marzo de marzo del 2010 en horas de la noche, en la vivienda de la Av. Perú (Santa María) donde planificación del robo al Banco de la Nación.

EL TESTIMONIO

El delincuente detenido, ‘Colocho’ relata en su manifestación ‘…me llevaron por la Campiña por la Avenida Perú Cuadra 11, donde me encontré con el sujeto que conozco como “Huachano”, otro sujeto conocido como “Braulio” y una persona que parecía ser seguridad de ellos, la casa era de material noble, estábamos en el corral, en eso que conversábamos me dijeron que iba a venir un “visionero del banco” y uno de “seguridad” “que va a jugar”, después de 20 a 25 minutos aproximadamente, llegaron éstas dos personas en un auto oscuro, nos saludamos pero no nos decíamos nombres, en ese momento el visionero del Banco, comenzó a decir “que paso muchachotes, si el trabajo era para ayer” entonces el tal Huachano dijo “el trabajo tiene que realizarse mañana” luego el visionero del Banco dijo “todo esta coordinado para mañana, la bóveda se va a abrir a tal hora y se va a cerrar a tal hora”, y dijo que esperen su llamada, luego de cinco minutos él y el sujeto que lo acompañaba se retiraron de la casa…».

En otro pasaje de su declaración, Luis Mechán refiere, «…el visionero del banco, que era el administrador del Banco, era una persona cuarentón, medio gordito, blanco (colorado), de 1,60 mt. aprox, de cabello castaño corto, cara redonda, ojos marrones, estaba vestido con casaca blanca con el logo del club real Madrid en el pecho izquierdo con franjas negras, buzo negro con franjas blanca con el logo del Real Madrid en la parte del muslo izquierdo, gorra blanca tenia el símbolo de Nike, tenia una cadena de oro, con lentes de medida blancas…»

«…el ‘administrador del Banco’, fue quien nos dijo cuanto dinero tenia el banco, el momento y la hora exacta para llevamos los tres millones que tenia el Banco, nos dibujo un croquis de donde se encontraba la bóveda y a que hora iba a terminar de repartir el dinero a cada ventanilla…», señala en su declaración voluntaria ante el Fiscal, el delincuente Luis Agustín Mechán Quezada (a) ‘Colocho’.

AL PENAL DE CARQUÍN

En tanto en La Corte Superior de Justicia de Huaura, se llevó a cabo la audiencia contra los hampones integrantes de la banda ‘Los Injertos’, capturados tras el asalto al Banco de la Nación.

Es así que fueron conducidos preventivamente hasta el penal de Carquin los sujetos:

-Luis Agustín Mechan Quezada de 30 años de edad alias “Colocho”,
-Raúl Ernesto Nivin Ortega de 38 años de edad alias “Nivin” y
-Elvis Geyman Rámírez López de 33 años de edad alias “Chiclayano”;


en tanto que

-Luis Alberto Farromeque López de 52 años alias ‘Lucho’,

fue llevado también hasta el penal carquinero, pero no por su participación en este asalto, toda vez que no se tiene pruebas contundentes, sin embargo tenía una requisitoria por su presunta participación en el asalto a los cajeros del Banco Continental en el Centro Poblado de Andahuasi, distrito de Sayán, ocurrido el año 2005.

ABSUELTO

Finalmente, el Juez ordenó la liberación de

-Aurelio Díaz La Cruz, de 59 años de edad apodado “Secro”,

ante la falta de evidencias que lo involucren en el asalto del pasado 31 de marzo, 2010.

La Seguridad Ciudadana y el "Clásico" (fútbol sin vándalos)

A continuación, la versión de El Comercio

Miércoles 31 de marzo de 2010 - 01:24 pm


El clásico se jugaría sin la ‘Trinchera norte’ ni el ‘Comando sur’

En vista de que no se ha cumplido con empadronar a los fanáticos, no se abrirán ninguna de las dos tribunas, anunció el ministro del Interior


http://elcomercio.pe/noticia/454617/clasico-se-jugara-sin-trinchera-norte-y-comando-sur

Ver video en nota original
(Canal N)

El ministro del Interior, Octavio Salazar, anunció hoy que el clásico se jugaría sin público en las tribunas de norte y sur en vista que ni Alianza Lima ni Universitario cumplieron con empadronar a sus hinchas, tal como se había acordado.

“Esto obedece a que no se ha cumplido con las formalidades ni el compromiso que habían asumido las dirigencias de los clubes profesionales”, señaló Salazar.

“Clásico va a haber, pero si no están empadronados tenemos que tomar una medida sobre el particular. Si los hinchas que van a las tribunas norte y sur no se han empadronado, mal haríamos en permitir su ingreso”, añadió.

“No podemos esperar que haya un hecho de connotación como lo que pasó con esta joven que falleció en Javier Prado (María Paola Vargas) para poder activar todo un sistema. Las cosas están muy claras. Voy a recibir un informe del viceministro de orden interno para conversar sobre el particular”, apuntó.

LOS CLUBES MALOS

El titular de la cartera del Interior reconoció que, además, los clubes no han colaborado con ellos en el acto de empadronamiento de los barristas y que, incluso, algunos han decidido “sacarle la vuelta” al acuerdo firmado.

“Tenemos información de que hay clubes que ya no les entregan dinero para que compren las entradas. Pedimos seriedad. Nuestro fútbol va a tomar el nivel que deseamos cuando tomemos las cosas en serio”, finalizó.

A continuación, la versión de El Comercio


Jaime León, vicepresidente de la ‘U’: “Nos solidarizamos con Alianza”

Miércoles 31 de marzo de 2010 - 02:24 pm

El representante crema dijo a elcomercio.pe que si el clásico no se juega con hinchas en las populares, el perjudicado es el club íntimo. Sugirió que podrían proponer que se suspenda el partido

http://elcomercio.pe/noticia/454634/jaime-leon-vicepresidente-u-nos-solidarizamos-alianza

Ayer, el Jefe de Seguridad de Universitario le comunicó a su presidente en funciones, Jaime León Pallete, que había problemas para que las hinchadas de las populares puedan ingresar al clásico por no haberse empadronado. “Ayer tuve conocimiento de eso. El espectáculo lo organiza Alianza Lima y por ello esta medida los perjudica enormemente, pero las decisiones del Gobierno hay que cumplirlas”, dijo Jaime León a elcomercio.pe.

“Nos solidarizamos con Alianza Lima. Sé que desde ayer ellos querían arreglar este tema, y lo tiene que hacer de la mano de Universitario. Todos saben que a la ‘U’ y Alianza no les sobra la plata, y una buena taquilla en un clásico salva mucho del presupuesto”, explicó el alto directivo crema.

“Estamos a disposición de Alianza porque a mi no me gustaría que me paguen con la misma moneda. Me voy a poner en contacto con ellos para ver si tenemos una reunión de emergencia con la asociación o la federación. Vamos a ver si se puede jugar el clásico o se posterga”, adelantó León.

“NO SE QUIEREN EMPADRONAR”

“El gran problema es que el hincha no se quiere empadronar. Nosotros ya no damos entradas. En la sede del Lolo Fernández tenemos un libro para que los hinchas vayan y se empadronen, pero no van y nosotros no los podemos obligar”, explicó el dirigente.

“Yo sabía que la gente de Alianza y los encargados de seguridad de ambos clubes tenían hoy una reunión con el Ministro del Interior. Estoy esperando una respuesta. En el tema de la seguridad, no sé qué podría pasar si las barras norte y sur van a estar pululando por los alrededores del estadio”, concluyó.



A continuación, la versión de El Comercio

Miércoles 31 de marzo de 2010 - 02:51 pm

Guillermo Alarcón: "El clásico se jugará el sábado con los hinchas"

El presidente de Alianza Lima le explicó a elcomercio.pe que presentó una reconsideración al Ministerio del Interior para la Policía acepte vigilar las tribunas

Por Fernando Lozano Chávez

http://elcomercio.pe/noticia/454641/guillermo-alarcon-clasico-se-jugara-sabado-hinchas

La decisión del Ministerio del Interior de no brindar garantías para las tribunas populares en el estadio de Matute el sábado, día de clásico, cayó como un balde de agua fría para los hinchas íntimos. ¿Podrán ver el clásico en sur? El presidente íntimo Guillermo Alarcón le explicó a elcomercio.pe la situación.

¿Se jugará el clásico?
El clásico se jugará de todas formas el sábado. El Ministerio del Interior en una resolución directoral ha señalado que dará garantías para 12 mil personas en el estadio de Alianza Lima en las tribunas de Occidente y Oriente, pero no van a prestarlas para las tribunas populares. Es decir, las tribunas podrán abrir y la gente entrar, pero no habría policías.

¿Entonces no habrá policías en las populares?
Se necesita de las garantías de la policía porque es un partido de alto riesgo. Nosotros le hemos enviado un recurso de reconsideración al Ministerio para que nos brinde las garantías necesarias”.

¿Por qué cambiaría de opinión el Ministerio?
Hemos hecho el compromiso de que, mientras los barristas no se carneticen, no entregaremos ni una sola entrada de invitación. Nadie entrará gratis a las tribunas. Además, hemos autorizado que supervisen que se vendan todas las entradas en las ventanillas. Con esto consideramos que se va a dejar sin efecto la resolución del sector de no darnos garantías.

¿Cuándo se sabrá si habrá policías?
El recurso de reconsideración lo hemos enviado hoy y más tarde, o mañana, nos deben estar dando la respuesta. Si no dejan sin efecto la resolución del sector que no nos da garantías, vamos a pedir una cita con el señor ministro para buscar otras soluciones. Todavía hay varios días para arreglarlo.

¿Se puede suspender el clásico?
No, en ningún momento se ha hablado de suspender el clásico. A Universitario y a nosotros nos conviene que jueguen este sábado porque se vienen partidos difíciles de Copa. Los dirigentes debemos estar unidos.

¿Las entradas se seguirán vendiendo?
Las entradas para todas las tribunas siguen a la venta y se sigue adelante con la fecha. Tengo fe en que esto se va a arreglar, estamos en la semana de la fe y hay que esperar que nos vaya bien”.

¿Alianza empadronó a sus hinchas?
Sí, hemos cumplido con el empadronamiento, lo que pasa es que es que los barristas consideran que el formato de inscripción va contra sus derechos constitucionales, porque prácticamente es como si los ficharan. Ellos han acudido a la Defensoría del Pueblo para que busquen la forma de que se haga el procedimiento adecuado. Ellos sí están de acuerdo con el empadronamiento.

INPE: "Piedras Gordas" y "El Milagro", rodaron cabezas

A continuación, la versión de El Comercio

Miércoles 31 de marzo de 2010 - 05:41 pm

INPE decidió remover a directores de penales de Piedras Gordas y El Milagro

No evitaron el masivo ingreso de celulares a dichos centros. Además, el sistema que bloquea el uso de estos teléfonos en Piedras Gordas fue averiado por manos extrañas

http://elcomercio.pe/noticia/454666/inpe-decidio-remover-directores-penales-piedras-gordas-milagro

Hasta en Biblias. Los parientes de los internos ocultan los celulares hasta en ejemplares de la Biblia. (Andina)

Tras la incautación de unos 1.100 teléfonos celulares en lo que va del año, en diferentes penales del país, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso la remoción de algunos funcionario y empleados, entre ellos los pertenecientes a los penales de

-Piedras Gordas, en Lima, y
-El Milagro, en Trujillo.


Así lo reveló en una conferencia de prensa el presidente del INPE, Rubén Rodríguez Rabanal, quien precisó que en el caso de Piedras Gordas se descubrió que el equipo bloqueador de señal celular adquirido para evitar que los internos usen ese tipo de teléfono, fue averiado por “manos extrañas”.

Estas manos extrañas, dijo, le pertenecen a los propios trabajadores del penal, pues son las únicas que tienen acceso al equipo de seguridad.

Por esa razón, dijo, se removió a más de cien trabajadores, incluido el director Edwin Salazar, el subdirector, los agentes penitenciarios y los trabajadores administrativos.

CELULARES POR DOQUIER

Otro penal donde el INPE decomisó un significativo número de celulares fue El Milagro, en Trujillo, donde se detectaron 82 aparatos, una cifra récord. Allí también se decomisó 850 litros de chicha fermentada.

“Para que esto ocurra se tiene que contar con la complacencia del personal que custodia y administra el centro penitenciario”, se quejó el titular del INPE.

Allí también se dispuso el cambio del director del penal,

-Mario Granados Cruz,

así como del subdirector, y del jefe de seguridad de ese centro de reclusión.

Cada uno de estos equipos bloqueadores de señal celular está valorizado en cerca de un millón y medio de dólares.

LA MODALIDAD

Rodríguez Rabanal contó que los celulares ingresan ocultos en ollas de doble fondo, en objetos de artesanía, en escobillas de lavar ropa y hasta en la Biblia.

Señaló que el INPE sanciona al visitante que intente ingresar un celular con la suspensión de su ingreso durante un año. Mientras que el interno es sancionado con un mes o dos de aislamiento y sin visitas.

A continuación, la versión de Ojo

31 de Marzo del 2010

INPE destituyó a todo el personal del penal de Piedras Gordas

Se confirmó que los efectivos sabotearon el equipo bloqueador de señales de celular que estaba valorizado en 1.5 millones de dólares

http://www.ojo.com.pe/ojo/nota.php?txtSecci_id=51&txtNota_id=319298

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Rubén Rodríguez Rabanal, anunció la destitución de todo el personal, incluidos el director y el subdirector, del penal de máxima seguridad de Piedras Gordas.

El titular del INPE manifestó que se tomó esta decisión luego de descubrir que fueron los propios efectivos quienes "sabotearon el sistema bloqueador de celulares" que funcionaba al interior del penal y que está valorizado en 1.5 millones de dólares

Lince: Graban a choros en pleno robo de hostal

A continuación, la versión de El Comercio

Miércoles 31 de marzo de 2010

Video captó a "parejas de enamorados" cuando irrumpían en hostales para robar

En imágenes se vio a esta banda de asaltantes cuando cometía sus fechorías en un hospedaje del distrito de Lince. La Policía ya está tras sus pasos


(América TV)
Ver video en nota original


Se trataría de una banda de delincuentes que habrían perpetrado varios asaltos a hostales en Lince, y tendrían un modus operandi particular: su irrupción la hacen en dos tiempos, pareja por pareja.

En imágenes mostradas por el noticiero “América Noticias”, se ve a la recepcionista del Hostal “León Velarde” sola en la recepción atendiendo a una primera pareja que parece nerviosa. Luego, una segunda pareja toca el timbre e ingresa al lugar.

La cámara de seguridad del hospedaje revela que la empleada fue encañonada y obligada a revelar el lugar donde guardaba el dinero. No contentos con ello, se llevan las pertenencias para después marcharse sin dejar rastro.

La Policía ya tiene conocimiento del hecho y espera poder aprovechar la difusión de estas imágenes para lograr la pronta captura de los integrantes de esta banda.

martes, 30 de marzo de 2010

Chimbote: Liberan "marca" Freddy Roland Fache Ventura (30) "Rolly Cachetes"

A continuación, la versión de Correo

29 de Marzo del 2010

HAMPÓN TRUJILLANO TENÍA IDENTIDAD FALSA Y SE HIZO PASAR COMO HUMILDE OBRERO
Juez libera a 'marca'



Dato

-Freddy Fache Ventura

era seguido por los agentes de la Seincri de Piura porque es investigado por estar implicado en varios asaltos bajo la modalidad de 'Marcas' en esa ciudad.

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=26&txtSecci_id=68&txtSecci_parent=&txtNota_id=317427

CHIMBOTE | Utilizando una identidad falsa y certificados de trabajo, también fraguados, un avezado delincuente integrante de una banda de 'Marcas' de la ciudad de Trujillo, logró que el titular del Juzgado Penal Transitorio de Nuevo Chimbote, Jhonny Quispe Cuba ordenara su egreso del penal de Cambio Puente. Se trata de

-Freddy Roland Fache Ventura (30) "Rolly Cachetes",

quien 'sorprendió' al magistrado haciéndose pasar como Omar Espejo Escalante (30).

Lo cuestionable del hecho es que el juez no esperó que se realice el cruce de información con el RENIEC, ni tampoco tomó en cuenta los resultados de la pericia de absorción atómica y sin mayores pruebas que los documentos falsos que presentó la esposa del detenido, Araceli Luján Rodríguez, varió la orden de detención de "Rolly Cachetes" por la de comparecencia restringida, permitiendo que este maleante vuelva a ganar las calles.

PACIENTE INVESTIGACIÓN. Fueron los agentes de la Sección de Investigación Criminal (Seincri) Piura quienes el pasado 26 de marzo, 2010, -tres días después de que "Rolly Cachetes" egresara del penal de Cambio Puente- descubrieron que este hampón tenía una identidad falsa.

Peritos en criminalística verificaron en el propio penal de Chimbote que Freddy Fache Ventura había engañado a todos haciéndose pasar como Omar Espejo Escalante. El maleante tenía un DNI falso y hasta había logrado que en su ficha RENIEC figure su fotografía y no la del verdadero titular.

Sin embargo, este sujeto cometió un grave error al llenar sus datos personales en el registro penitenciario, pues consignó los nombres de sus padres y no las de Omar Espejo Escalante.

Este detalle fue fundamental para los detectives piuranos, pues esto llevó a que se realice una pericia dactiloscópica a las huellas dactilares que estaban en el DNI y en el registro de ficha de ingresó al penal y tras cotejarla descubrieron que la verdadera identidad del individuo que estuvo preso era Freddy Fache Ventura, quien hoy goza de libertad.

SU CAPTURA. Freddy Fache Ventura, quien fingió ser Omar Espejo Escalante, fue detenido el pasado 7 de marzo, 2010, junto a

-Juan Saucedo Valencia (35), y
-Rony Manrique Asunción (20),


cuando se enfrentaban a balazos con otros delincuentes, en las inmediaciones del Óvalo La Familia en el distrito de Nuevo Chimbote.

Tras las pesquisas se supo que fue la mala repartición del dinero conseguido producto de un asalto, lo que motivo que los integrantes de esta temible banda de 'Marcas' trujillanos se enfrente a balazos en el distrito de Nuevo Chimbote.

Los tres fueron denunciados por la Tercera Fiscalía Mixta de Nuevo Chimbote, por los delitos de asociación ilícita para delinquir y tenencia ilegal de armas, por lo que terminaron recluidos en el penal de Cambio Puente.

Actualmente Freddy Fache Ventura está requisitoriado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura por el delito de robo agravado.

Foto: Correo


A continuación, la versión de Correo

30 de Marzo del 2010

INCREÍBLEMENTE EN EL ATESTADO LA POLICÍA NO DICE QUE SUJETOS FUERON DETENIDOS EN UNA BALACERA

Juez Quispe culpa a Policía y fiscalía por liberación de 'marca'


http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=26&txtSecci_id=70&txtSecci_parent=0&txtNota_id=318475

CHIMBOTE | DESLINDE. Para el titular del Juzgado Penal Transitorio de Nuevo Chimbote, Jhonny Quispe Cuba, los únicos responsables de que el temible 'marca' trujillano

-Freddy Roland Fache Ventura (30) "Rolly Cachetes"

goce de libertad son los agentes de la Sección de Investigación Criminal y el representante del Ministerio Público, por no verificar la verdadera identidad del procesado.

Este maleante quien era intensamente buscado por los agentes de la Seincri de Piura, se burló de las autoridades en Chimbote y durante todo el proceso de investigación fingió ser Omar Espejo Escalante (30), un obrero que se gana la vida realizando trabajos en vidrio en la ciudad de Trujillo.

El magistrado explicó que no está entre sus funciones comprobar la originalidad de las fichas RENIEC y las constancias de trabajo que presentó "Rolly Cachetes", para demostrar que era un simple obrero y no un delincuente como señalaban los policías y los medios de comunicación, por lo que él está exento de toda responsabilidad.

"A mí también me sorprende todo esto, porque nunca en mi carrera como juez me he topado con un caso como este, donde un procesado tiene dos fichas RENIEC con la misma foto, pero con nombres diferentes", agregó el magistrado.

¿Entonces de quién es la responsabilidad? Preguntamos

"El director de toda investigación es el fiscal y los peritos en las pesquisas son los policías, así que ellos son los responsables de esta situación; claro si esto llegara a ser cierto, porque hasta ahora a mí no me han informado formalmente de nada", reveló Quispe Cuba.

¿Lo que quiere decir es que a usted nunca los agentes de la Seincri Piura le informaron que estaban tras los pasos de este sujeto? Replicamos

"Nunca han venido a mi despacho, ni me hicieron ninguna llamada. Es mas, si se descubrió la verdadera identidad del procesado en el penal de Cambio Puente, debieron ser los agentes del Inpe los que debieron comunicarme, pero hasta ahora no hay nada de eso", enfatizó.

ATESTADO SOSPECHOSO. El pasado 7 de marzo, 2010,

-Freddy Fache Ventura,

quien fingió ser Omar Espejo Escalante, fue detenido junto a

-Juan Saucedo Valencia (35), y
-Rony Manrique Asunción (20),


cuando se enfrentaban a balazos con otros delincuentes, en las inmediaciones del Óvalo La Familia en el distrito de Nuevo Chimbote.

Tras la captura fue la propia Policía la que informó que durante el tiroteo uno de los 'marcas' identificado como

-Felipe Burgos Muñoz,

resultó herido de dos balazos en el tórax y que ayudado por sus cómplices fue evacuado al hospital Belén de Trujillo.

Dos días después, precisamente el 9 de marzo, 2010, fue el propio jefe de la Seincri- Chimbote comandante PNP William Méndez Pacheco quien señaló en una rueda de prensa que los detenidos eran delincuentes conocidos como 'marcas' que estaban operando en Chimbote y que el motivo de la balacera fue la mala repartición del dinero conseguido producto de un asalto.

Sin embargo, en el atestado policial que obra en poder del juez Quispe Cuba ninguno de esos detalles se narra como parte de las circunstancias en las que fueron detenidos los procesados e increíblemente contrario a toda versión que se ofreció se precisa que los tres sujetos fueron detenidos cuando viajaban en un colectivo de la línea 17 por inmediaciones de la avenida Pacífico, frente al instituto Carlos Salazar Romero.

Es mas, se señala que las armas incautadas, una pistola automática y una escopeta retrocarga, fueron halladas dentro de una mochila, no en poder de uno de los detenidos, sino bajo los asientos posteriores del vehículo.

Esto mereció que la Tercera Fiscalía Mixta de Nuevo Chimbote sólo denuncie a los detenidos por el delito de tenencia ilegal de armas.

Días después el juez Jhonny Quispe Cuba dispuso la liberación de los tres detenidos.

EXCUSA TONTA. Al ser consultados al respecto, los agentes chimbotanos que estuvieron a cargo de la investigación dijeron que sólo tuvieron 24 horas para investigar y relacionar a estos sujetos con la balacera y con el herido en el hospital Belén de Trujillo, pero como no les alcanzó el tiempo pasaron el atestado sólo con lo que tenían (?).

A continuación, la versión de La Industria

sábado, 16 de enero del 2010

Fiscalía guarda muebles y equipos robados

Un cargamento conformado por inmuebles valorizados en aproximadamente 20 mil nuevos soles, fue incautado a una banda de delincuentes por un juez de investigación preparatoria a solicitud de la fiscal provincial Carla León Aguilar, al considerar que se trata de objetos del delito.

http://www.laindustria.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=10306&Itemid=5

Los bienes fueron internados en los almacenes del Ministerio Público ayer a las 10 de la mañana, bajo la vigilancia de Ximena Natalia Luna Foglia, encargada de la oficina de Elementos de Prueba del Delito y Bienes Incautados.

La intervención fue desarrollada por miembros del Escuadrón de Emergencia Norte de la Policía Nacional del Perú (PNP), al mando del coronel Elidio Espinoza Quispe.

Este operativo ocurrió el 6 de diciembre del 2009 en la intersección de la calle Cahuide y Manuel Ubalde, al vehículo con placa de rodaje PQE-901, conducido por

-Eduar Martínez Rodríguez,

quien al momento de la intervención no contaba con documentos del vehículo ni tampoco de los bienes que transportaba.

Al interrogar a los intervenidos, informaron que otra parte del cargamento se encontraba en el estacionamiento de la empresa de transportes Las Dunas (avenida España 1445-Trujillo).

El chofer confesó que minutos antes llevó un primer cargamento por orden de Consuelo Rodríguez Castillo al terminal Las Dunas, quien luego debería trasladarlo a Chimbote, pagando por ello la suma de 500 nuevos soles.

Todo queda en familia

Las investigaciones policiales sostienen que todo el cargamento incautado son bienes robados por ‘Los Marcas’ y la banda delincuencial que lidera

-Fredy Roland Fache Ventura, ‘Fache’, ‘Cachete’ o ‘Roly’,

un escurridizo delincuente que se encuentra prófugo de la justicia.

La banda delincuencial -según los agentes- también lo integra

-Araceli Paola Rodríguez Luján,

hija de Consuelo y esposa de ‘Fache’.

Los delincuentes planeaban ir a vivir una temporada en el puerto de Chimbote, donde se presume que opera esta banda con más facilidad. Se supo que ‘Fache’ está con orden de captura, luego de participar en un reciente atraco a Saga Falabella de Piura.

La intervención del cargamento se hizo en el barrio ‘Los Pulpos’, jirón José Olaya (cuadra 10). La intervención se hizo, luego de obtener información de inteligencia que permitió dar el golpe.

Para defender a los dueños del cargamento se presentó el abogado Luis Ortecho Malo, quien pretendió obstaculizar la labor policial, pero como los supuestos dueños de los bienes no pudieron acreditar la propiedad quedaron decomisados.

Por. Hernán Flores Rodríguez


Post relacionado:

http://seguridadciudadana2009.blogspot.com/2009/08/piura-diez-delincuentes-asaltan-saga.html

jueves, 25 de marzo de 2010

Barranca: Cayeron "Los Huachanos" (asaltantes de carreteras)

A continuación, la versión de El Comercio

Jueves 25 de marzo de 2010 - 02:28 pm

Policía de carreteras desarticuló banda de 'Los Huachanos', dedicada a asaltar buses interprovinciales

Los intervenidos, cuyos otros nombres se mantienen en reserva, registran antecedentes policiales por robo agravado y otros, e ingresos al penal de San Pedro

http://elcomercio.pe/noticia/451955/policia-carreteras-desarticulo-banda-huachanos-dedicada-asaltar-buses-interprovinciales

Efectivos de Protección de Carreteras de Barranca capturaron a cinco integrantes de la peligrosa banda delictiva

-“Los Huachanos”,

autora de diversos asaltos y robos a mano armada en perjuicio de pasajeros de vehículos de transporte interprovincial.

Los sujetos se desplazaban a bordo del vehículo SQF-807 por el Km. 174 de la Panamericana norte. A uno de ellos identificado como

-Aurelio Pedro Rojas Trejo,

se le halló una pistola marca Bersa calibre 380. Además, en el registro vehicular se encontró un monoblock de motor, al parecer robado.

Los intervenidos, cuyos otros nombres se mantienen en reserva para fines de investigación, registran antecedentes policiales por robo agravado y otros e ingresos al Establecimiento Penal San Pedro.

La Policía realiza las investigaciones con la participación del Ministerio Público.

Rímac: Policía cae con arma de fuego ilegal

A continuación, la versión de Ojo

25 de Marzo del 2010

Policía cae con arma de fuego ilegal
Junto a otros dos sospechosos merodeando agencia bancaria


http://www.ojo.com.pe/ojo/nota.php?txtSecci_parent=&txtSecci_id=4&txtNota_id=314228

Efectivos de la División de Robos de la Dirincri arrestaron a tres sujetos, entre ellos un policía, que en actitud sospechosa merodeaban una entidad bancaria en el distrito del Rímac. Los agentes, al registrar a los detenidos, encontraron armas de fuego entre sus pertenencias.

Los sujetos identificados como

-Yony Leakey Cristama Fabián (22) "Flaco Yony",
-Jorge Luis Mena Yataco (28) "Loco" y
-el brigadier PNP Picol Valverde Avenio (36),


fueron interceptados a bordo del vehículo Nissan de placa SIT-080, en la avenida Guardia Republicana con Prolongación Tacna.

Según los agentes, les pidieron sus documentos a los sospechosos, sorprendiéndose al verificar que uno de ellos era su colega y dijo que el arma que tenía era de su propiedad.

Luego de algunas pericias, los efectivos del orden confirmaron que el arma de fuego que portaba el policía, quien laboraba en la comisaría San Pedro de Carabayllo, era ilegal. Entre las pertenencias de los otros dos sujetos se halló un revólver y municiones.


A continuación, la versión de Ajá


25 de Marzo del 2010

Dice que se recurseaba porque la PNP le paga una miseria

Tombito era chaleco de traficante

Otro mal elemento.

"Me pagan una miseria".

http://aja.pe/aja/seccion.php?txtSecci_id=4&txtNota_id=314684&txtRedac_id=&pag=0

Con esta frase el brigadier PNP

-Picol Valverde Avenio

trató de justificar la traición que cometió contra su institución.

El efectivo fue detenido junto a dos delincuentes cuando daba seguridad a un presunto traficante de terrenos.

Al ser capturados, los sujetos dijeron ser obreros de Construcción Civil.

Captura. La intervención ocurrió cuando el policía, quien labora en la comisaría San Pedro de Carabayllo, y sus secuaces

-Jhony Leakey Cristama Fabián (22) 'Flaco Yony' y

-Jorge Luis Mena Yataco (28) 'Loco',

viajaban a bordo del vehículo Nissan blanco de placa SIT-080, en la esquina de las avenidas Guardia Republicana y Tacna, Rímac.

Jefe. Con los detenidos se encontraba Teodoro Elescano Cabrera, dirigente de un sector de zona de Pachacútec, en Ventanilla, quien los habría contratado como guardaespaldas debido a que es constantemente amenazado por otros socios. El policía tenía una pistola con la serie limada.

Piura: "Marcas" se llevan 12 mil soles

A continuación, la versión de Ojo

25 de Marzo del 2010

"Marcas" se llevan 12 mil soles
Asaltaron a cliente que salía de Caja Municipal de Piura


http://www.ojo.com.pe/ojo/nota.php?txtSecci_parent=&txtSecci_id=2&txtNota_id=314501

Cuatro integrantes de una banda de "marcas" asaltaron a un cliente de la Caja Municipal de Piura, a quien siguieron sigilosamente e interceptaron después de que retiró poco más de 12 mil nuevos soles.

El atraco ocurrió la tarde del martes, 23-3-2010, luego de que Florentino Silva Chinguel (53) saliera de dicha entidad financiera con los bolsillos repletos de dinero, producto de un préstamo que había solicitado.

Silva Chinguel abordó un taxi con dirección a su casa en la manzana C lote 6 del asentamiento humano Tacalá, pero al llegar a la avenida Guardia Civil, a la altura del barrio María Goretti, el chofer del vehículo se estacionó en el grifo "Miraflores" para abastecer de combustible su unidad.

Este momento fue aprovechado por los cuatro hampones armados que, a bordo de dos motocicletas, interceptaron al agraviado y tras encañonarlo le arrebataron el dinero. Con el botín en las manos, los asaltantes huyeron con destino a la ciudad de Piura.

Sullana: Asaltan a 50 pasajeros en bus de la empresa Atrunor

A continuación, la versión de El Regional de Piura

Domingo 17 de Enero de 2010

Asaltan bus y desvalijan a cincuenta pasajeros en ruta Piura- Sullana

Yahel Yovera Cobeñas

http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2953:pasajeros&catid=77:sullana&Itemid=177

Sullana.- Momentos de angustia y terror vivieron alrededor de cincuenta pasajeros que viajaban a bordo de un bus que cubría la ruta Piura-Sullana, el cual fue asaltado por tres sujetos que los desvalijaron.

El hecho se registró al promediar las 7:45 de la noche cuando el bus de la empresa Atrunor, perteneciente al grupo Gechisa, se desplazaba con dirección a Sullana pero al llegar a la altura de la zona conocida como Puente "Las Monjas", tres sujetos que viajaban como pasajeros tomaron el control del vehículo.

Los delincuentes hicieron varios disparos contra el techo del bus, golpeando al conductor y desviando el vehículo hacia una zona desolada, donde separaron a los varones de las mujeres y les arrebataron todo lo que llevaban.

"Nos han llevado por una parcela y nos han revisado hasta en nuestras partes íntimas, no han respetado a nadie. Eran tres y tenían armas de fuego, se han subido en el terminal como pasajeros. No es posible que no haya seguridad ni para bajar. A mi me roban 500 soles y a mi amiga 300 soles, pero habían pasajeros que les han sacado más dinero", dijo una de las agraviadas identificada como Fabiola Cruz Alburqueque (45).

Según manifestaron los pasajeros a la policía, los hampones llamaron por celular a sus compinches, los cuales llegaron a bordo de un auto Tico color amarillo en el cual huyeron con rumbo desconocido.

Dato

Hasta esta zona llegaron efectivos de la Sección de Carreteras Piura, que guiaron el bus hasta la carretera Panamericana Norte, para luego dirigirse hacia su destino en Sullana. El caso fue denunciado ante la policía que realiza las investigaciones.

A continuación, la versión de Correo

18 de Enero del 2010

LOS SECUESTRAN EN VÍA PIURA-SULLANA

Pistoleros en la pista


ARMAS DE FUEGO. PÁNICO SE APODERÓ DE PASAJEROS DE ÓMNIBUS

PIURA | Piura. El tranquilo viaje se volvió una pesadilla para los pasajeros de un bus de la empresa "Atrunor", que fue secuestrado y asaltado por 4 pistoleros en la carretera Piura- Sullana, despojándolos de pertenencias y dinero en efectivo por un monto de más de 7 mil soles.

El atraco ocurrió a las 8:00 de la noche del sábado en el kilómetro 25 de dicha vía, a pocos metros del peaje. Simulando ser pasajeros, 4 asaltantes portando armas de fuego se levantaron de sus asientos y encañonaron al conductor Martín Flores ante el pánico de los viajeros que se dirigían a Sullana.

Desvalijados en la oscuridad. Los delincuentes obligaron al chofer a desviar su ruta rumbo por una trocha carrozable, llegando a un descampado en medio de la oscuridad de la noche. En ese lugar despojan a los viajeros de dinero en efectivo, carteras, billeteras, joyas, y otras pertenencias personales por un monto de más de 7 mil soles.

Huyen a balazos. Con todo el botín en sus manos, los delincuentes, abordan un auto tico y huyen del lugar abriéndose paso a balazos para evitar ser perseguidos. Los pasajeros lograron llegar a su destino, pero sólo para interponer la denuncia en la Divincri de Sullana.

Sullana: Batalla contra la delincuencia

A continuación, la versión de El Regional de Piura

Lunes 18 de Enero de 2010

Instalarán primera base de serenazgo en Miguel Checa

http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2951:basemiguelche&catid=79:otrosdistritos&Itemid=179

Sullana. Para controlar la falta de seguridad ciudadana en el distrito de Miguel Checa, las autoridades distritales junto a la Policía Nacional anunciaron la instalación de la primera base de serenazgo que ayudará a combatir la delincuencia.

En los últimos meses la tranquilidad del apacible distrito de Miguel Checa se ha visto afectada por el aumento de asaltos y presencia de pandillaje. La instalación de bares y cantinas convoca la atención de los delincuentes, que cometen sus fechorías aprovechando la distracción de sus víctimas.

Según informó el alcalde distrital, Pedro Zapata Sócola, esta primera base de serenazgo contará con seis serenos debidamente capacitados, quienes contarán con uniformes y equipos móviles, además de una unidad móvil donada por el Gobierno Regional.

Por su parte, la comuna dispondrá de un presupuesto de –aproximadamente- 50 mil nuevos soles financiados con recursos directos de la municipalidad, con los cuales se realizará la capacitación e implementación necesaria de los serenos.

"Nuestra prioridad es disminuir los altos índices de delincuencia en el distrito. Cada día vemos que la proliferación de bares y cantinas lleva al aumento de ventas de bebidas alcohólicas y ello genera formación de pandillas. Queremos que nuestra localidad sea un lugar seguro para vivir con la tranquilidad que se debe", señaló el burgomaestre.

Otro de los problemas que se presentó en los diferentes centros poblados del distrito es el robo del cable de energía eléctrica, dejando a los pobladores sin este servicio vital.

Se espera que la primera semana del mes de febrero se esté inaugurando esta primera base que atenderá a un promedio de siete mil habitantes de las localidades de Jíbito, Sojo, Chalaco y varios caseríos del distrito.

Piura: Delincuentes asesinan a mujer y policía para poder robar 20 mil soles

A continuación, la versión de Perú.com

lunes 18 de enero del 2010

Piura: Delincuentes asesinan a una mujer y una policía para poder robar 20 mil soles

http://www.peru.com/noticias/policial20100118/76417/Piura-Delincuentes-asesinan-a-una-mujer-y-una-policia-para-poder-robar-20-mil-soles

Piura (Peru.com).- Cinco delincuentes asesinaron a balazos a una mujer y a un suboficial de la Policía para poder robarles alrededor de 20 mil soles que trasladaban desde el peaje Sullana-Tambo Grande hacia la ciudad de Piura.

La mujer fue identificada como Rosa Zapata Ovidia, administrador del peaje, quien viajaba junto al suboficial PNP Juan Domingo García Jurado, para resguardar el dinero que se les había encomendado trasladar.

El lamentable suceso se inició cuando García Jurado, intentó evitar el robo lo que provocó que los delincuentes iniciaran la balacera, ocasionando la muerte del agente policial y de Rosa Zapata.

Los autoridades regionales, así como la Policía de Piura, aseguraron que se ha iniciado las investigaciones del caso para encontrar a los malhechores.

SJM: Cean Luis Alberto Álvarez Chávez (25) y Luis Tito Quispe (20) (roba taxis)

A continuación, la versión de Perú.com

lunes 18 de enero del 2010

Detienen a dos asaltantes tras robarle auto a taxista en Surco

http://www.peru.com/noticias/policial20100118/76343/Detienen-a-dos-asaltantes-tras-robarle-auto-a-taxista-en-Surco-

Lima (Peru.com).- Dos integrantes de una banda fueron detenidos por personal de la Comisaría de Pamplona I, en San Juan de Miraflores, SJM, luego que agredieran a un conductor para robarle su vehículo.

Pablo Huanaco Quispe (37) acabó con la cabeza rota y con varias heridas en ambas piernas, producto del brutal golpe que le propinaron los asaltantes que se hicieron pasar por pasajeros.

Tras quitarle su auto Station Wagon, de placa SOY 010, en Surco, los facinerosos huyeron pero fueron interceptados por la Policía que los persiguieron hasta el Parque Olímpico, en la Zona de Pamplona Baja.

Los detenidos fueron identificados como

-Luis Alberto Álvarez Chávez (25) y
-Luis Tito Quispe (20)
.

VES: Caen Lucas Medina Padilla (31) y Mario César Quispe Quispe, “El cholo” (intento de homicidio)

A continuación, la versión de Perú.com

lunes 18 de enero del 2010

Operativo policial en Villa El Salvador detuvo a peligrosa banda que habría disparado a un hombre

http://www.peru.com/noticias/policial20100118/76386/Operativo-policial-en-Villa-El-Salvador-detuvo-a-peligrosa-banda-que-habria-disparado-a-un-hombre

Lima (Peru.com).- Una mega operación policial en Villa El Salvador, VES, logró detener a cuatro delincuentes de una peligrosa banda que habrían disparado a quemarropa –hace una semana- contra un sujeto causándoles lesiones graves.

La Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) del distrito aseguró que el delincuente que habría hecho el disparo el arma es

-Lucas Medina Padilla (31),

quien se encontraba requisitoriado.

El operativo también permitió detener a

-Mario César Quispe Quispe, “El cholo”

otro peligroso malhechor, el que poseía 221 paquetes de ‘ketes’ de Pasta Básica de Cocaína (PBC).

La Victoria: Frustan asalto a KFC

A continuación, la versión de El Comercio

18/01/2010

Brutal balacera en frustrado asalto a un KFC

La oportuna llegada de los policías evitaron que los malhechores, aún no identificados, logren su cometido. Una trabajadora se desmayó del susto

http://elcomercio.pe/noticia/399876/brutal-balacera-frustrado-asalto-kfc

Varias ventanas rotas en tiendas y casas aledañas es lo que queda de una brutal balacera con la que se frustró el asalto a un puesto de comida rápida de la cadena KFC.

En horas de la noche, cuando el negocio ya había cerrado, un grupo de delincuentes llegaron al lugar ubicado en el cruce de las avenidas Canadá y Nicolás Arriola (La Victoria). Tras amenazar a los trabajadores, empezaron a pedir el dinero ganado en el día.

Minutos después arribaron agentes policiales y los disparos cruzados empezaron en medio de los nervios de las pocas personas que se habían agachado para protegerse de los proyectiles. Una trabajadora se desmayó por el susto y fue llevada a un hospital.

Los delincuentes lograron darse a la fuga tras el enfrentamiento con los policías. Abordaron un auto de marca Mitsubishi y con los vidrios polarizados, aseguraron algunos testigos. Dejaron un revólver, que es ahora una de las pistas para dar con su paradero.

Ver video en nota original

SMP: Pandilleros balean a escolar de 15

A continuación, la versión de Trome

18/01/2010

Balean escolar delante de su chica
Por J. Yucra
http://www.trome.com/tonline/Html/2010-01-18/ontractualidad1071977.html

Delante de su enamorada y a una cuadra de su casa, el escolar Néstor A.B. (15) fue asesinado por pandilleros que le dispararon dos balazos en la cabeza y el pecho, en San Martín de Porres, SMP.

El crimen ocurrió a las 5 de la mañana, en la segunda etapa de la urbanización San Diego, cuando el joven llevaba a casa a su chica, con la que había ido a un quinceañero. La policía presume que el adolescente se resistió a un robo o habría sido confundido con un miembro de una pandilla rival.

A continuación, la versión de Ojo

18/01/2010

Pandilleros matan a menor

Homicidas eran de barra aliancista y víctima hincha de universitario


Fiscal. Ordenó el levantamiento del cadáver y dispuso que la Divincri realice las investigaciones.

Vecinos. Se mostraron consternados por el homicidio de Néstor.

http://www.ojo.com.pe/ojo/nota.php?txtSecci_parent=&txtSecci_id=4&txtNota_id=265757

Un adolescente integrante de la barra de Universitario de Deportes fue asesinado a tiros la madrugada de ayer por dos mozalbetes, hinchas del Alianza Lima, que lo interceptaron cuando retornaba a su hogar, tras acompañar al paradero a su enamorada en San Martín de Porres.

Karla Beingolea Bocanegra, madre del adolescente y amiga de la esposa del presidente de la República, Pilar Nores acudió a la Morgue y tras realizar los trámites retiró el cadáver del penúltimo de sus cinco hijos.


Eran las cinco y treinta de la madrugada de ayer y Nestor Martín A.B.(15) "Guasón" se desplazaba por el cruce de las avenidas Santísima Cruz de San Diego y Santa María de Los Angeles, distante a una cuadra de su vivienda.

Los dos pandilleros del grupo denominado "Lobato poetas" del equipo blanquiazul, arremetieron contra él a balazos y a consecuencia de ello un proyectil le impactó en el tórax, cayendo pesadamente al pavimento y dejando de existir en el acto.

Los peritos de criminalística llegaron al lugar y tras recoger vestigios que ayuden en las investigaciones como casquillos y otros objetos, se retiraron.

El Fiscal ordenó el internamiento del cadáver en la morgue de Lima y dispuso que la Divincri-Los Olivos realice las indagaciones del asesinato del menor.

Los antisociales dispararon a matar y realizaron varios tiros, otro de los cuales estalló en la ventana de vidrio del segundo piso del policlínico Sdarobia, ocasionando el resquebrajamiento total de las lunas.

Los detectives de la Divincri-Los Olivos realizan las pesquisas y tienen conocimiento que la víctima regresaba de acompañar a su enamorada Darlin al paradero, luego de concurrir ambos a un local en el cual se desarrolló una fiesta de 15 años de una amiga de ambos de nombre Grecia.

Por versión de la policía, el adolescente era conocido en la zona por integrar una pandilla denominada "Los Apurados", que tiene una rivalidad de años con los barristas del equipo blanquiazul del I sector de la urbanización San Diego.

"La pugna se acrecentó porque la enamorada, a quien hace poco empezó a frecuentar, era precisamente de esa zona. Los pandilleros al parecer se la habían 'jurado'", refirieron los vecinos.

Enterados de su deceso, amigas del muchacho llegaron a su vivienda y refirieron que era un chico tranquilo, buena gente, pero que no tenía nada que ver con las pandillas.

18 de Enero del 2010

Callao: Capturan a asesinos de español Rafael Martín Mego Olaya

A continuación, la versión de El Chino

18/01/2010

Capturan a asesinos de chapetón

Los asesinos del español Rafael Martín Mego Olaya, muerto el 18 de julio, 2009, tuvo por fin justicia. La policía capturó a los responsables de los disparos que acabaron con la vida del europeo, en la calle Tercera, en Chacarita.

Por medio de un operativo antidrogas la policía detuvo a cuatro sujetos, uno de ellos era

-Angelo Montoya Aguirre,

quien acusó a uno de sus compañeros de ser el responsable del asesinato del español.
Realizadas las investigaciones se supo que el culpable era

-París Jovanny Mango Mauro (30).

Además, dieron con el otro delincuente de nombre

-Pool Jesús Suarez Loayza (29),

quien purga condena en el penal Sarita Colonia.

En la intervención la policía también detuvo a

-Juan Fernando Augurto Celaya,

quien se identificó como Brayan Antonio Celaya Cáceres (a) “Cheo”.

La captura se produjo en el jirón Zepita 637, Callao. A los intervenidos se les encontró 25 envoltorios de droga y municiones.

A continuación, la versión de Trome

18/01/2010

'Magos' mataron a estudiante
Por R. Hoyos
http://www.trome.com/tonline/Html/2010-01-18/ontractualidad1071976.html

Seis meses después del crimen del estudiante peruano-español Rafael Martín Mego Olaya (25), agentes de la comisaría del Callao capturaron vendiendo droga a

-Paris Giovanny Mauro (30), 'Paris',

sindicado como el autor del crimen y cabecilla de la banda 'Los magos', en el Callao.

La detención del sujeto fue posible luego del arresto de

-Ángelo Anthony Montoya Aguirre (28), 'Frejolito',

quien disparaba en la segunda cuadra del jirón Zepita. Tras el interrogatorio, se conoció el paradero de su cómplice.

Los detectives fueron a la sexta cuadra del jirón Zepita, donde atraparon a 'Paris'. "Del detenido se sabe que es cabecilla de 'Los magos' y principal sospechoso del asesinato de Rafael Mego Olaya, quien semanas antes había llegado de España", dijo un policía.

A los intervenidos se les encontró municiones, 25 'ketes' de pasta básica de cocaína (PBC) y 15 envoltorios de marihuana.

También se detuvo a los sospechosos

-Bryan Zelaya Cáceres (25), 'Cheo',
-Ernesto Rodríguez Cassana (18)
-'Búho' y
-'Lisura'.


Los agentes indicaron que el cómplice de 'Paris', en el crimen perpetrado el 18 de julio del año pasado, fue

-Poul Suárez Loayza (29), 'Poul',

quien está en la cárcel. Ambos fueron identificados por la hermana de la víctima.

SMP: Caen Ipanaque Vásquez Raúl (22), Arrollo Rojas Yoel Alexander (20) y Navarro Lavalle Juan José (18) (cogoteros)

A continuación, la versión de El Chino

18/01/2010

Cogoteros eran el terror de peatones

Sembraban el terror en la avenida Perú, San Martín de Porres, SMP.

Una banda de delincuentes dedicada al cogoteo fue desbaratada por efectivos de la comisaría de Barboncitos cuando asaltaba a Norma Beatriz Galendo Mendoza (17).

El asalto se produjo en la cuadra 20 de la avenida Perú, a las catorce horas. Los tres malhechores le arrancharon la cartera a su víctima y luego intentaron darse a la fuga.

La policía, que se encontraba realizando un operativo contra la delincuencia, se percató del hecho y corrió detrás de los tres sujetos.

Los delincuentes fueron capturados e identificados como

-Ipanaque Vásquez Raúl (22),
-Arrollo Rojas Yoel Alexander (20) y
-Navarro Lavalle Juan José (18).


Los delincuentes aprovechaban la congestión vehicular para subirse a las combis y coaster y arranchar carteras y celulares.

SMP: Confunden a Néstor Martín Arteaga Bengolea y barristas lo matan

A continuación, la versión de El Chino

18/01/2010

Lo confunden con barrista y lo enfrían

JOVEN LLEGO DE LA SELVA PARA SEGUIR ESTUDIOS EN LIMA, PERO LO ASESINARON DE UN BALAZO EN EL TORAX

De un disparo en el tórax fue asesinado un joven de veinte años. La víctima se acababa de retirar de un quinceañero al que acudió con su enamorada. Sin embargo, al regresar a su casa después de dejar a su pareja en el paradero fue atacado por unos desconocidos, que serían integrantes de una barra brava.

Néstor Martín Arteaga Bengolea fue confundido como dirigente de una barra brava, ya que los asesinos le dispararon a quemarropa y no se llevaron nada“, sostienen sus familiares.

Los vecinos señalan que en esa zona siempre existen disputas entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, por lo que ocurren desmanes entre ellos, pero esta vez cobró una vida.

El hecho se produjo a las 5:30 de la madrugada, cuando dos sujetos lo interceptaron en el cruce de las avenidas Santa Cruz con Santa María de los Angeles, en San Martín. Sin ningún remordimiento uno de ellos sacó su pistola y le disparó para luego darse a la fuga.

El macabro crimen fue visto por Darli, su enamorada, quien a gritos pidió auxilio. La escena estaba teñida de sangre, la víctima se debatía entre la vida y la muerte. La ambulancia llegó, pero fue demasiado tarde, pues el joven murió a los minutos.

Según fuentes de la policía, no se descarta la hipótesis de un asalto, a pesar de que los sujetos no se llevaron ninguna pertenencia de Néstor Arteaga. Los efectivos investigan el paradero de los responsables para hacer pronta justicia.

Sus familiares recalcaron que había llegado hace un mes de la selva para estudiar, ya que la mayoría de su familia radica en Lima.

Era el tercero de cinco hermanos y un chico trabajador y alegre que ayudaba a sus hermanas en el negocio.

Puente Santa Anita: Falsos “transportistas” eran choros

A continuación, la versión de El Chino

18/01/2010

“Transportistas” cuadraban a pasajeros

Una banda de delincuentes dedicados a asaltar a sus víctimas haciéndose pasar por chofer, cobrador y tres pasajeros, fue desbaratada por la policía, que los sorprendió con las manos en la masa en la combi que utilizaban para sus fechorías.

El hecho se produjo a las 2:25 de la madrugada en el puente Santa Anita con la avenida Nicolás Ayllón cuando los delincuentes arrojaban a su víctima del vehículo después de haberlo despojado de todas sus pertenencias.

Según señaló la Policía, Luis Antonio Villanueva Campomares subió a la combi de placa RGN 570 con ruta Caquetá–Evitamiento–Villa El Salvador.

Minutos antes de bajar, el cobrador,

-Jorge Manuel Condori Quispe (28),

lo sujetó del cuello mientras los tres que se hacían pasar por pasajeros le rebuscaron hasta los calzoncillos, según manifestación del agraviado.

En momentos en que lo arrojaban del vehículo la Policía de la comisaría de Villa Hermosa logró divisar el asalto y fue a capturar a los delincuentes quienes fueron identificados como

-Jesús Cueto Quispe Tupa (23),
-José Luis Tomás Vargas (33),
-Jorge Manuel Condori Quispe (28) (cobrador),
-Enderson Renán Peso Armas (25) y
-Fredy Armas Torres (27).


A la víctima le quitaron 500 soles en efectivo, su celular y el documento de identidad.

Jayanca: Choros enfrían a agricultor Luis Suclupe Ventura (46)

A continuación, la versión de El Chino

18/01/2010

Choros enfrían a agricultor

Una banda de delincuentes acabó con la vida de un humilde agricultor a quien mataron de un certero balazo en la cabeza como represalía por no dejarse robar. El cuerpo fue descubierto por los vecinos del lugar.

La víctima, identificada como Luis Suclupe Ventura (46), era un humilde agricultor y fue asesinado por una banda de delincuentes, cuyos integrantes aún no han podido ser identificados por las autoridades del sector.

Los hechos ocurrieron, según las primeras investigaciones, por unos ladrones que en horas de la mañana intentaron robar en su fundo, ubicado a la altura del sector Puente Blanco del distrito de Jayanca, y tras resistirse al asalto éste fue cobardemente asesinado.

Comas: Rolando Romaní Infante (45) mata a vecino Irwin Borda Pérez (20)

A continuación, la versión de El Chino

18/01/2010

Mata vecino de un balazo en la cara

VÍCTIMA FUE ASESINADA POR EL PADRE DE UN SUJETO CON EL QUE HABÍA DISCUTIDO

Sin contemplación alguna un hombre baleó a un joven de 20 años, causándole la muerte. El autor de los hechos habría actuado en venganza, pues se dice que la víctima sostuvo una violenta discusión con su hijo.

-Rolando Romaní Infante (45)

llegó al lugar y disparó a quemarropa contra Irwin Borda Pérez (20).

Según los testigos, el finado se acercó hacia Erick Romaní para decirle que deje de estar tomando cerveza en su cuadra. El hijo del asesino se encontraba junto a un grupo de chicas en una mototaxi bebiendo y con la música a todo volumen.

Ambos discutieron y en un acto de furia Romaní fue a su casa y llamó a su padre.

“El padre del joven fue junto con dos señores más, sacó la pistola y le disparó en el cachete izquierdo. El joven cayó de espaldas sobre unas piedras. Estaba sangrando por la boca, llamamos al hospital de Collique para que lo auxilie”, contó una vecina.

El asesino estuvo acompañado de dos sujetos más, identificados como

-Osvaldo Infantes Rascón (30) y
-José (a) “Loco M” (40);


el último, salió del penal Lurigancho hace unos meses, después de cumplir condena por robo agravado.

Luego de perpetrar el disparo el grupo huyó en una mototaxi.

El hecho se produjo en el jirón Tomás Sánchez y Francisco Seguín, urbanización Año Nuevo, distrito de Comas.

La madre de la víctima, Margarita Pérez Angulo (45), señaló que su hijo era un joven alegre, inquieto y honrado. Trabajaba en un taller de confecciones y era el mayor de tres hermanos. Además, quería estudiar computación. En el momento del crimen Irwin Boda se encontraba junto a cuatro amigos quienes piden que se haga pronta justicia. La Divincri de Comas investiga el hecho.

A continuación, la versión de Trome

18/01/2010

Asesina vecino de balazo en la cara
Por J. Yucra

http://www.trome.com/tonline/Html/2010-01-18/ontractualidad1071979.html

Pedir menos bulla y tranquilidad en su barrio le costó la vida. "Vete a tomar más allá, por favor", le dijo un obrero a su vecino, quien estaba emborrachándose en plena calle. El sujeto fue en busca de su papá, que llegó con dos cómplices y asesinó de un balazo en la cara al muchacho, en Comas.

Horas después, una turba de familiares y amigos de la víctima destrozó a pedradas y ladrillazos la casa del presunto autor del crimen.

La policía informó que Irving William Borda Pérez (20) fue atacado a las 9 de la noche del sábado, entre los jirones Tomás Sánchez y Francisco Seguín, del pueblo joven 'Año Nuevo'.

Margarita Pérez, madre de la víctima, acompañada de familiares, contó que el primero de sus tres hijos estaba en su casa ubicada en la segunda cuadra del jirón Seguín, cuando vio a su vecino y postulante a la Escuela de la Policía, Erick Romaní (18), tomando cerveza con unas amigas por su cumpleaños.

"Él se acercó y el tipo le dijo 'que mier... quieres'. Mi hijo le respondió 'ya me voy, pero vete más allá, por favor'. Ese chico estaba borracho y fue a buscar a su papá Rolando Romaní Canchari, a quien le dijo que mi Irving lo había golpeado", contó la mamá.

Luego añadió: "Al rato llegó el tal Romaní con su hijo y dos sujetos más, y le gritó 'nadie le va a pegar a mi hijo, no sabes quién soy'. Sacó su arma y le disparó a mi Irving". La víctima, que trabajaba en una remalladora, fue llevada al hospital 'Sergio Bernales' donde falleció.

Ayer por la mañana, al grito de '¡Justicia! ¡Justicia!', familiares y amigos de Irving Borda destrozaron la casa de los Romaní. "Ojalá los atrapen y se pudran en la cárcel", gritaban.

La policía busca al homicida, que sería un ex recluso, a su hijo y a sus presuntos cómplices,

-Oswaldo Infante y
-José 'Loco M'.

La Victoria: Caso crimen del estilista Felipe Eduardo Ayllón Cabello (34)

A continuación, la versión de Trome

24/03/2010

Matan a golpes peinador en salón de belleza
Por R. Hoyos

http://www.trome.com/tonline/Html/2010-03-24/ontractualidad1081979.html


Masacrado a golpes fue asesinado un estilista en su habitación de su centro de estética, de donde le robaron un DVD y varias joyas que vendía en su local, ubicado en un solar de La Victoria.

El olor nauseabundo que salía del establecimiento 'Estética Felipe', en el interior 11 del solar 'Sarita Colonia', que se encuentra en la calle Luis Velasco 2030, preocupó a Mary Cosquillo (27), quien ayudaba al estilista Felipe Eduardo Ayllón Cabello (34).

Ella tocó la puerta y como nadie respondía, pasó la voz a los demás moradores, que llamaron a la policía. Con la autorización del fiscal, un equipo de agentes ingresó al negocio y halló todo en desorden. En una habitación estaba el cadáver, que despedía mal olor.

"Estaba semidesnudo y tenía un avanzado estado de putrefacción, pero no presentaba heridas. Al parecer lo habrían matado a golpes, ya que el rostro estaba totalmente hinchado y desfigurado. Su perrito fue encontrado al lado de su cuerpo", dijo un policía.

Los detectives de la Divincri La Victoria interrogaron a Mary Cosquillo, quien refirió que en el lugar faltaba un DVD, joyas, cosméticos y el celular de la víctima.

"Él trabajaba desde hace nueve años en esta quinta, siempre fue un chico tranquilo. Era un buen muchacho, nunca andaba en problemas", contaron los vecinos del lugar.

Sus familiares refirieron que, todos los días, el joven los llamaba por teléfono, pero que desde el domingo no supieron nada de él.

'Nilton' y 'Yofré'

Algunos vecinos contaron que lo vieron por última vez con los sujetos conocidos como 'Nilton' y 'Yofré', ambos consumidores de droga y quienes lo frecuentaban.

"Se sospecha de ambos, ya que la puerta del centro de belleza no había sido violentada. Además, en el lugar se encontró una gaseosa y una botella de licor, que se llevaron los peritos de Criminalística para ubicar las huellas", afirmó uno de los investigadores.


A continuación, la versión de Trome

25/03/2010

'Amigo' mató estilista por plata
Por M. Rochabrum

Un sujeto conocido como

-'Yofré'

sería el autor del crimen del estilista Felipe Eduardo Ayllón Cabello (34), a quien habría matado a golpes por dinero, en complicidad de otro individuo, en su salón de belleza de La Victoria. Testigo de los hechos fue Nilton Mónago (34), 'Nilton', quien se marchó por temor a correr la misma suerte.

Así dieron a conocer vecinos de la quinta 'Sarita Colonia', quienes vieron cuando 'Nilton' salió corriendo la mañana del lunes del salón de belleza 'Felipe', ubicado en la calle Luis de Velasco 2030, interior 11 y, a los pocos minutos, 'Yofré' apareció en la puerta del local con dos bolsas negras en las manos.

"Nunca imaginamos que algo malo ocurría dentro del local. Nos enteramos que 'Nilton' vio cómo 'Yofré' y otro sujeto golpeaban a Felipe, pero escapó en lugar de pedir ayuda", dijeron los vecinos de la víctima.

Del presunto asesino, la policía guardaba su identidad en total reserva, pero se conoció que es adicto a las drogas y frecuenta a homosexuales, a quienes ofrece sexo a cambio de dinero.

"Ahora él debe tener dinero y se ha escondido, porque debe estar consumiendo drogas. Ya sabemos el lugar que frecuenta y lo atraparemos en poco tiempo", dijo un detective.

Lo llevaron a Cañete

Entre tanto, los deudos del estilista acudieron a la Morgue Central de Lima. Luego de realizar los trámites, retiraron el cadáver y lo trasladaron a su barrio de La Victoria, donde lo velaron durante dos horas para que sus amigos y colegas de la zona, especialistas en peinados y maquillaje, le den el último adiós.

Finalmente, en medio de una gran multitud, fueron despedidos los restos de Felipe Ayllón, ya que sus familiares decidieron trasladarlo a su ciudad natal, Cañete, donde fueron velados en casa de sus padres, en el distrito de Imperial.

Lo que llamó la atención es que poco antes que el cortejo fúnebre parta al sur chico, los parientes y amigos escribieron en la ventana de la casa de Felipe frases como 'Todo se paga', 'Justicia para Felipe. Esto no quedará impune' y, más abajo, 'Te atraparemos'.

Se supo que Felipe vivía solo y era visitado de forma esporádica por 'Yofré' y otro joven.

"Felipe estaba muy hinchado y tenía el rostro desfigurado, lo golpearon tanto que lo dejaron irreconocible. La familia ha dicho que regresará, porque quieren que atrapen al o los asesinos", dijo una de las vecinas.

En tanto, Nilton Mónago fue citado a la sede policial y se aseguró a sus familiares que tendrá la protección del caso para que diga todo lo que vio dentro del local donde mataron al peinador.

Rímac: Encuentran otro cadáver en río

A continuación, la versión de Trome

25/03/2010

Encuentran otro cadáver en río
Por J. Yucra

http://www.trome.com/tonline/Html/2010-03-24/ontractualidad1082086.html

Masacrado a golpes y con una profunda herida en la ceja izquierda fue hallado el cadáver de un hombre de unos 25 años, quien habría sido asesinado por unos drogadictos y arrojado al río Rímac, en San Martín de Porres, SMP.

Fue un grupo de recicladores que encontró el cuerpo del desconocido a las 9 de la mañana, a la altura de la cuadra 38 de la avenida Malecón Checa, dio aviso a la policía.

"Era delgado, de tez trigueña y cabello corto. Estaba boca abajo, tenía un polo manga larga a la altura del cuello y un short marrón y trusa negra. También llevaba medias, pero solo una zapatilla negra en el pie derecho", dijo un efectivo.

Agentes del Escuadrón de Rescate recuperaron el cuerpo y se sospecha que la víctima sea un reciclador, a quien habrían asesinado por resistirse a un asalto y robo.

Breña: Cayó Yvo Montalvo (22), 'Cachete' (disparó a comerciante)

A continuación, la versión de Trome

25/03/2010

'Cachete' cae por acribillar chofer
Por E. Cirilo
http://www.trome.com/tonline/Html/2010-03-24/ontractualidad1082087.html

La policía capturó al sospechoso

-Yvo Montalvo (22), 'Cachete',

a quien detuvieron y acusaron de dispararle cinco balazos a un comerciante que quedó gravemente herido, en Breña.

El presunto agresor cayó manejando la moto de placa NG-79591, en el cruce de la avenida Arica y jirón Caravelí.

Detectives del Departamento de Lesiones de la Dirincri establecieron que 'Cachete' es el presunto autor de los disparos contra Jorge Heisohn Mena (36), el 13 de diciembre del 2009.

"Lo atacó porque la víctima no dejó que se acerque a su auto", dijo un detective.

A continuación, la versión de Ojo

25 de Marzo del 2010

Atrapan pistoleros

-Yvo Montalvo del Carpio (22) "Cachete" y
-Jesús Eugenio Quispe Carbajal (21) "Chato"


fueron capturados por efectivos de la Dirincri en la cuadra ocho de la avenida Arica, en Breña, acusados de haber herido de bala en la pierna y oreja al comerciante Jorge Mario Heinsohne Mena (36), porque éste no se dejó robar su moderno vehículo de matrícula TIG-192.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Chorrillos: Ex comandante EP Eduardo Zumaeta Zutta asesina mascota ajena

A continuación, la versión de Trome

24/03/2010

Matan perrita de tres balazos
Por J. de Quesada

http://www.trome.com/tonline/Html/2010-03-24/ontractualidad1081968.html

"No puedo tener hijos y 'Kina' era como mi bebita, pero la mataron de tres balazos", expresó entre sollozos María Beatriz Oropeza Vásquez (31), quien denunció a su vecino, el ex comandante EP Eduardo Zumaeta Zuta, como autor de los disparos que acabaron con su perrita, una hermosa Rottweiller de tres años.

El incidente ocurrió el último viernes, 19-3-2010, al promediar las 7:30 de la noche, cuando María Oropeza paseaba a su mascota por las afueras de su casa, en la cuadra 6 de la calle Santa Anita, Chorrillos.

Según contó la agraviada, 'Kina' se acercó a jugar con otro perro que estaba en el frontis de la empresa de vigilancia 'Señal de seguridad', cuando una mujer le lanzó piedras desde el segundo piso.

Recibe respaldo

Cuando María Oropeza protestó, Eduardo Zumaeta salió por la puerta y -según la denuncia- disparó tres tiros, perforando el pulmón, corazón e hígado del animal, que luego de caminar unos pasos se desplomó a los pies de su dueña.

"Kina era como su hija, Beatriz nunca pudo tener bebés. Por eso su psicóloga le recomendó que compre un perro. Cuando la vi estaba con los ojos rojísimos y temblaba", dijo su hermana Rosa. La dueña del animal ha recibido el respaldo de la Sociedad Protectora de Animales.

En tanto, el abogado de Eduardo Zumaeta, Javier Galdós, adujo que su defendido se vio obligado a disparar al sentirse amenazado por el can.




A continuación, la versión de RPP

Martes, 23 de Marzo del 2010

Mujer denuncia a hombre que mató de tres balazos a su perra ´Kina´

La dueña del animal dijo que las balas perforaron el corazón de ´Kina´, su hígado y sus pulmones.

http://www.rpp.com.pe/2010-03-23-mujer-denuncia-a-hombre-que-mato-de-tres-balazos-a-su-perra-kina-noticia_252216.html

Una perrita de raza Rottweiler, llamada "Kina", de siete meses de edad, murió tras recibir tres balazos en el cuerpo, por lo que ahora ha denunciado al dueño de una empresa de seguridad, quien disparó el arma de fuego.

Según el abogado de la empresa "Señal Segura" en Chorrillos, cuyo dueño es Eduardo Zumaeta Zuta, el animal no presentaba collar ni bozal, además atacó a su cliente, por lo que este tiró del gatillo.

Asimismo, sostuvo que en el citado distrito existe una legislación que exige una licencia para tener un perro, y cuando se trata de una raza potencialmente peligrosa es necesaria una licencia adicional.

Por su parte, Beatriz Oropeza Barrios, dueña del desaparecido animal, afirmó que hay testigos que sostienen no haber visto que 'Kina' atacara a Zumaeta Zuta, más bien le dijeron que el hombre salió de su auto y disparó contra el can que jugaba con otro perro Cocker Spaniel.

La mujer, en declaraciones a América Noticias, indicó que quiere una explicación de por qué el dueño de la empresa de seguridad actuó así, puesto que las balas perforaron el corazón de 'Kina', su hígado y sus pulmones.



A continuación, la versión de www.periodismoenlinea.org

martes, 23 de marzo de 2010

El colmo. Agresor de cachorra "Kina" dice que le disparó tres veces en defensa propia

Escrito por Periodismo en Línea

(Video cortesía América Noticias)

No mostró ningún signo de arrepentimiento, sólo evidente indolencia.

Así, Eduardo Zumaeta Zuta, quien disparó tres contra la perrita de raza rottweiler “Kina”, dijo que actuó en defensa propia al sentirse atacado por el animal.

http://www.periodismoenlinea.org/201003236429/Actualidad/El-colmo.-Agresor-de-cachorra-Kina-dice-que-le-disparo-tres-veces-en-defensa-propia.html

En declaraciones al noticiero América Noticias, Zumaeta Zuta dijo que se encontró "cara a cara" con la cachorra de siete meses que -según dijo- se le avalanzaría encima.

"Cuando doy un paso para seguir caminando para irme, el perro se me cuadra para tirarse encima.. Yo no pensé si le caía en el corazón o en algún sitio, no es un tema de que yo me tomo el tiempo para apuntarle al can.. yo vi un perro y ejecuté dos disparos para defenderme", indicó.

Si bien dijo lamentar lo sucedido, luego ensayó otra justificación aduciendo que no vio a la dueña de "Kina" cerca por ello optó por desenfundar su arma.

A su turno el abogado de Zumaeta, Javier Galdós, agregó que "Kina" tampoco tenía ni correa ni bozal y que ningún dueño estaba presente. "Usted no sabe si ese perro viene a dar besito o a morder si lo que tenía cerca era su arma tenía que defenderse", dijo el letrado con ironía.

En tanto la dueña del can, Beatriz Oropeza Barrios, aclaró que ella sí estuvo presente en la escena y rechazó la versión del agresor. "Yo estuve viendo a mi perro, yo sí estaba", dijo.

En tanto un funcionario de la Municipalidad de Chorrillos, dijo que perros como "Kina" requieren un bozal y correa, porque los "Rottweiler" son una raza peligrosa. Pero tal versión fue refutada por el médico veterinario Rodrigo Rondón quien subrayó que sólo se trata de estereotipos.



A continuación, la versión de América Noticias




periodismope
March 23, 2010



periodismope
March 22, 2010

A continuación, la versión de Trome

25/03/2010

Verdugo de perrita 'Kina' se defiende
Por T. Paredes

http://www.trome.com/tonline/Html/2010-03-24/ontractualidad1082095.html

No tiene remordimientos.

-Eduardo Zumaeta Zutta,

quien mató de tres balazos a una perrita de solo siete meses, dijo que actuó 'en defensa propia' al sentirse atacado.

Afirmó que se encontró 'cara a cara' con la cachorra que -aseguró- se le abalanzó. Esta versión fue desmentida tajantemente por vecinos que fueron testigos de la terrible muerte de la perrita llamada 'Kina'.

Incluso, detallaron que la perrita solo jugaba cuando Zumaeta salió de su empresa de seguridad con un revólver y le disparó tres veces.

A continuación, una serie de noticias en donde los rottweiler van de héroes a villanos. La clave está en quienes son los dueños y qué hacen con ellos.


Jueves 01 de abril de 2010

Un ´rottweiler´ ataca a dos hermanos de 5 y 7 años mientras jugaban

El mayor está ingresado con más de diez heridas y mordeduras en una pierna

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/04/01/rottweiler-ataca-hermanos-5-7-anos-jugaban/995252.html

El abuelo de los niños que fueron atacados, ayer en el lugar de los hechos a escasos metros de su vivienda.

LOINO ANTONIO TRIVES

Un día primaveral, como el del lunes, pudo convertirse en tragedia para una familia madrileña que pasa sus días de vacaciones de Semana Santa en la urbanización Jardín del Mar, de Torrevieja.

Las víctimas son dos hermanos, de 5 y 7 años que jugaban en el solar frente a la casa de sus abuelos, un lugar con matorrales y arbustos en el que normalmente se divierten los más pequeños de la zona.

Era difícil captar un posible peligro para los niños, pero toda esta aparente tranquilidad dio un vuelco cuando un "rottweiler" atacó a los menores.

El abuelo, a los gritos de socorro de sus nietos, se apresuró para liberarlos de las garras de este animal, considerado potencialmente peligroso. Al parecer, el perro correteaba por la zona y no iba atado por su dueña, que estaba cerca.

El perro atacó a ambos hermanos, pero el mayor se llevó la peor parte, al sufrir más de diez heridas en la pierna izquierda entre las mordeduras y los arañazos del can. El hermano pequeño se recupera ya de magulladuras y heridas menores.

Correa

Cuando el abuelo llegó hasta el lugar del ataque, se abalanzó sobre el perro para alejarlo de los nietos. Mientras, al parecer, la dueña se apresuró para engancharle la correa y así separarlo de los niños. Al separarlo de los pequeños, la propietaria también sufrió diversas heridas por su propio perro.

El abuelo, que ayer seguía conmocionado por lo que podía haber sucedido, aboga por un cuidado más controlado y "una mayor concienciación ante este tipo de perros". Además, afirmaba que no conocía a la mujer que paseaba el can. Por su parte, el padre de los niños ha confirmado que han llevado a cabo acciones legales y ahora están a la espera de la resolución de los trámites judiciales.

La ordenanza municipal sobre la tenencia y protección de animales insta a los dueños de este tipo de perros a cumplir ciertas obligaciones. La Guardia Civil está valorando la existencia de alguna infracción y la posible sanción, ante una supuesta negligencia.
Esta ordenanza especifica como infracción y sanción "la circulación de animales por las vías públicas que no vayan provistos de collar con identificación censal y conducidos mediante correa, cordón resistente y sin bozal en caso de que este fuera necesario".

Mientras tanto, el animal fue capturado por los agentes de la Policía Local y trasladado al centro zoológico municipal a la espera de que se aclare lo ocurrido.

Fuera de peligro, pero con el susto en el cuerpo

Tras el ataque, los dos hermanos fueron trasladados al Hospital de Torrevieja donde fueron atendidos de las mordeduras y arañazos que el "rottweiler" les originó. Están fuera de peligro, pero con un susto que tardará tiempo en desprenderse de él. En cuanto al hermano pequeño, de 5 años, ya se encuentra en el domicilio familiar. Pero el mayor, de 7 años, que fue el peor parado aún permanece en el hospital recuperándose de las más de diez heridas que sufrió en la pierna izquierda. Se espera que permaneza en el hospital hasta mañana, como mínimo, debido a las infecciones de la mordedura.




Villa Mercedes: un rottweiler salvó a su dueño de seguir recibiendo golpes

Escrito por Redacción

23-04-10----11:04

Fuente: http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=29832&Itemid=9

Dos individuos con sus rostros semicubiertos amenazaron de muerte a José Pérez en su casa ubicada en el Barrio 828 viviendas. Uno de ellos lo atacó a golpe de puños. Su perro rottweiler salió del fondo de la vivienda y lo defendió. Los agresores huyeron y dejaron la moto 110 cc, en el lugar.

José Pérez vive en una casa del Barrio 828 viviendas de Villa Mercedes.

En dicho lugar, dos hombres con sus rostros semicubiertos lo amenazaron de muerte, y uno lo atacó a golpes de puños.

En esos momentos, desde el fondo de la casa, apareció un perro de raza rottweiler, el cual se abalanzó, contra los agresores para defenderlo.

Rápidamente, los delincuentes se dieron a la fuga, dejando abandonada en el lugar una motocicleta marca Guerrero, de 110 c.c, color azul, cuya procedencia se investiga.





Perros Rottweiler dejan graves a dos hermanos de 1 y 4 años en Concepción

Niño tiene una herida penetrante en el abdomen y la guagua una lesión con colgajo en su rostro.

Por Fabián Álvarez,

El Mercurio Lunes 19 de Abril de 2010 23:11

Fuente:
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=408940

CONCEPCIÓN.- La oportuna acción de dos transeúntes y carabineros salvó la vida de un niño de 4 años 8 meses y su hermana de 1 año 1 mes que fueron atacados por dos perros rottweiler de una discoteca que estaban sueltos en la calle.

El niño, David Ulloa, tiene múltiples heridas en el abdomen, una de ellas penetrante que llegó a la cavidad estomacal, mientras que su hermana, Lisette Ulloa, tiene un colgajo en el rostro que requerirá a futuro cirugía estética y múltiples heridas en el abdomen.
Ambos están hospitalizados, pero fuera de riesgo vital, explicó el médico Jaime Muñoz, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Regional de Concepción.

Según Carabineros, los menores caminaban con su madre, Alejandra Montoya, por calle Manuel Rodríguez, pasadas las 13:00 horas, debido a que por una pelea conyugal ésta iba a pedir alojamiento al Hogar de Cristo.

La mujer relató que "los perros nos orillaron a la pared y cuando mi hijo se puso a gritar se le tiraron encima. Lo zamorrearon y a mí me tiraron al suelo con la guagua. Cuando soltaron a mi hijo se le tiraron encima a la guagua. A mí nunca me atacaron directamente y eso que les pegaba, pero era como si les hiciera cosquillas".

Anunció acciones legales en contra del dueño de los perros y de la discoteca, Enrique
Retamal Cavada. Un guardia del local, que resultó destruido por el terremoto, aseguró que los animales salieron del recinto, luego de que desconocidos rompieran un cerco para entrar a robar madera allí acopiada.

Los perros quedaron en custodia en Carabineros, a la espera de lo que resuelva el tribunal, mientras que el propietario será citado al Ministerio Público, explicó el jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción, mayor Rolando Molina.




Pedían cupos con dos rottweiler
Por R. Hoyos

Fuente:
http://www.trome.com/tonline/Html/2010-04-20/ontractualidad1086446.html

Dos feroces perros rottweiler eran utilizados por una banda de extorsionadores, para exigir puestos de trabajo o el pago de 'cupos' en las obras de construcción civil del cono norte. La policía atrapó a dos de los presuntos delincuentes y a uno de los canes, en San Martín de Porres, SMP.

En una nota de prensa de la VII Dirtepol Lima se informó que efectivos del departamento de Emergencias Norte recibieron una comunicación de la Central de Emergencias 105, a fin de que acudan a la parte alta del cerro 'La Milla', donde se entrevistaron con el ingeniero civil Timoteo Chávez (52).

'Seguridad'

"El profesional denunció que cuatro sujetos con armas de fuego y llevando dos enormes perros de raza rottweiler, le exigieron puestos de trabajo, así como dinero para darles seguridad en la obra de la instalación de postes para fibra óptica de la empresa 'Claro'. Los sujetos dijeron que iban a regresar por el dinero, por lo que de inmediato se montó un operativo", se afirma en el documento difundido por la policía.

La policía agregó que se intervino a los sospechosos

-Roger Portal (34) y
-Paul García (25).


Ambos fueron llevados a la comisaría de San Martín de Porres, SMP, donde el agraviado reconoció a los dos intervenidos, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de turno.



Conozca cómo los perros cuidan Lima

Varios municipios utilizan a canes para combatir la delincuencia. La relación entre los animales y sus guías llega a ser bastante cercana

Domingo 18 de abril de 2010 - 01:33 pm

Por: Bruno Rivas

Fuente:
http://elcomercio.pe/noticia/463658/conozca-como-perros-cuidan-lima

Orión, Sonny y Ref son tres excelentes exponentes de sus especialidades. El primero es un hábil atleta capaz de superar las vallas más difíciles sin realizar mucho esfuerzo; el segundo es un experimentado socorrista que no escatima esfuerzos con tal de cumplir con su tarea; y el tercero es un valiente agente que no duda un segundo cuando tiene que detener a un agresivo delincuente.

Los tres tienen temperamentos y rasgos distintos, pero poseen dos características en común: forman parte de una unidad del área de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima y… ¡son perros!

Estos animales integran la brigada canina del municipio que el 10 de abril cumplió 13 años de creación.

“Empezamos con 13 canes de raza rottweiler que solo realizaban tareas de seguridad, pero con el paso del tiempo se fueron ampliando el número y las especialidades”, contó a El Comercio Abdul Miranda, subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima.

En la actualidad, la mencionada brigada cuenta con 43 ejemplares caninos de las razas dóberman, rottweiler, labrador y schnauzer, que se dividen las especialidades de seguridad, rescate, búsqueda de pirotécnicos y esparcimiento-exhibición.

“Dependiendo de la raza, se los especializa en un área específica”, explicó a este Diario John Torres Rojas, instructor jefe y uno de los fundadores de la unidad. Es así que Orión, un dóberman marrón, ha sido especializado en exhibición; Sonny, un labrador blanco, se dedica a las labores de rescate; y Ref, un dóberman negro, brinda seguridad por las diferentes plazas de Lima.

Todos residen y entrenan en el complejo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, ubicado en el kilómetro 6,5 de la Vía Evitamiento, en un área de 1.000 m2 que incluye 51 caniles y tres campos de entrenamiento.

EL BINOMIO GUÍA-CAN

La usada frase “el perro: el mejor amigo del hombre” puede funcionar también de manera inversa en el caso de la brigada canina, ya que estos animales cuentan con el apoyo de 38 guías que son fundamentales en su entrenamiento y actividad.

El guía Giancarlo Villacrez Córdova (31) es el responsable de que Orión sea capaz de saltar una valla de 1,25 metros y que complete 80 tubos en el campo de exhibición Agility del local del escuadrón.

“Somos equipo desde hace tres años. Es un compañero para mí ya que nos vemos todos los días”, señaló Villacrez.

Esa relación llega a niveles entrañables. “Nuestra relación es tan cercana que cuando se enferma yo llego hasta a sufrir por él”, contó el agente que tiene cuatro años en la brigada.

VIGILANTES DEL DISTRITO

La Municipalidad de Lima no es la única que cuenta con este tipo de brigadas. Otras comunas también han decidido combatir la delincuencia y el pandillaje con estos equipos caninos.

“Nosotros fuimos uno de los pioneros en tener un equipo de seguridad distrital en el Perú”, afirmó Eduardo Zavala Castro, instructor canino de la brigada del Concejo de Pueblo Libre.

Dicha fuerza fue fundada el 10 de junio de 1999 con el objetivo de combatir la delincuencia y el pandillaje en el distrito. “Contamos con 12 canes rottweiler y la misma cantidad de guías”, expuso el jefe de Seguridad Ciudadana, David Cajo.

Ambos destacan que los animales cumplen una función disuasiva, pues cuando los delincuentes los ven suelen evitar enfrentamientos con los serenos.

MÁS BRIGADAS

En Surco, los guías Walter Grados Carrera (27) y Miguel Romucho Mariano (30) no escatiman elogios al hablar de la ayuda que han recibido de sus compañeros Curaca y Aquiles.

“Curaca me ha llegado a salvar de un pandillero que iba a atacarme con un sable”, cuenta Grados, quien trabaja en la brigada de Surco desde el 2004.

Esta unidad cuenta con 33 rottweiler machos que han sido donados por algunos vecinos. “Tras ser recibidos, los canes pasan por una prueba de selección para ver si forman parte del equipo”, indicó Luis Manuel Quispe, jefe de la brigada canina.

En San Borja, la relación de fidelidad entre perro y guía también se repite. Tanto así que Roger Merma Castañeda, un agente de la comuna, tuvo que regresar a la brigada canina tras un breve paso por la de Surco.

“[Merma] Venía todas las semanas a visitar a Bruno [su can asignado] y siempre que se despedían, se los veía sufriendo”, contó Gonzalo Alva Fría, gerente de Tránsito y Seguridad Ciudadana de San Borja.

Ahora Merma y Bruno, uno de los ocho rottweiler del distrito, están juntos y el sueño del guía es quedarse con el can cuando este deje de prestar servicio.

CLAVES

Servicios que dan a la comunidad

1. Otros distritos que cuentan con brigadas caninas son Jesús María, Magdalena del Mar, Miraflores, San Isidro y San Miguel. La Provincia Constitucional del Callao también cuenta con una.

2. Las brigadas de San Borja y Pueblo Libre, además de brindar seguridad, cuentan con servicios de veterinaria para los canes del distrito.

3. Si usted desea tomar los cursos de adiestramiento de la Brigada Canina de la Municipalidad de Lima, puede llamar al 318-5050. Las clases cuestan S/.30 y se imparten los sábados y domingos en dos horarios: 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y 1:00 p.m. a 3:00 p.m.

4. La brigada de Pueblo Libre tiene entre sus planes adquirir labradores para realizar actividades de rescate.

EL DATO

Solo con bozal

Todos los perros que forman parte de las brigadas solo pueden patrullar si es que cuentan con un bozal, tal como establece la ley que regula la tenencia responsable de canes.